Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Aprueban 43 nuevas empresas de zona franca en el pais

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, informó ayer que en lo que va de año se ha aprobado la instalación de 43 nuevas empresas en el sector, aunque aclaró que aún no empiezan a operar porque se encuentran en la fase de instalación.

Detalló que estas nuevas empresas se ubican en las áreas: textil, de cigarros, joyería y dispositivos médicos. Aunque Fernández no especificó la cantidad de empleos que generarán estas empresas, destacó que “vamos muy bien”.

La directora ejecutiva del CNFZE realizó estas declaraciones al participar del lanzamiento del programa de formación para operadores de dispositivos médicos, en el cual destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de las empresas que funcionan bajo el régimen de Zona Franca.

Luisa Fernández destacó el valor de la formación técnica en función de las necesidades de las empresas, e hizo un reconocimiento a la actual gestión de Rafael Ovalles. Agregó que se ha acordado que en el subsector calzado se necesitan 17,000 personas adiestradas para el 2017.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el CNZFE y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) presentaron ayer el programa que impactará a los empleados de 29 empresas del sector en todo el país.

El director general del Infotep, Rafael Ovalles, explicó que la iniciativa beneficiará, además de los 20,000 empleados de las empresas que integran el Clúster de Dispositivos Médicos, a futuros trabajadores de ese subsector de zonas francas y otras empresas del mercado local que requieran fortalecer su capital humano. Explicó que el contenido de la oferta será impartido en 90 horas, distribuidos en 53 teóricas y 37 prácticas. El mismo está organizado en siete módulos que contemplan: Formación Humana, Buenas Prácticas de Manufactura y Comportamiento en Cuartos Limpios, Sistema de Gestión de la Calidad, Seguridad en Salud y Medio Ambiente, Ensamblaje, Matemática Básica, Comunicación Oral y Redacción de Informes.

El presidente de Adozona, José Tomás Contreras, al refereirse a la importancia que tiene este programa de formación que han acordado con Infotep, refirió que la producción de dispositivos médicos ocupa el 25% de las exportaciones de Zona Franca.

Indicó que esto va a darle un mayor impulso a este subsector que tiene muchas empresas que necesitan personal capacitado.

Contreras reveló que en el 2015, las exportaciones de dispositivos médicos alcanzaron los US$1,360 milllones y generaron compras en el mercado local por encima de los RD$4,000 millones. Asimismo, dijo que este subsector provee unos 20,000 puestos de trabajo.

De igual modo, el vicepresidente de Adozona, José Manuel Torres, manifestó que el sector ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos cuatro años, en todos los aspectos: remesas, empleos y exportaciones. Dijo que el pasado año superaron los US$5,500 millones en exportaciones y afirmó que este 2016 terminarán con mejores cifras.

Impacto del programa
Para Adozona, la aplicación del plan de formación tiene un gran impacto, debido a que el Clúster de Dispositivos Médicos hace aportes significativos a la economía nacional.

Según la entidad, solo el año pasado el subsector de zonas francas realizó exportaciones por un monto que supera los 1,300 millones de dólares.  Se aseguró que con la ejecución del programa de formación se elevará el nivel de confianza sobre el capital técnico necesario para el desarrollo de las actuales y futuras inversiones en el sector de Dispositivos Médicos.

Entre las empresas que conforman el Clúster de Dispositivos Médicos se incluyen Braun, Metrix, Davis & Geck Caribe, Remington Medical, Cardinal Heath y Accumed.

En el acto de lanzamiento del programa estuvieron presentes Luisa Fernández, directora ejecutiva del CNZFE, el presidente y vicepresidente de Adozona, José Tomás Contreras y José Manuel Torres, también, Eduardo Bogaert, presidente del Comité Nacional Coordinador del programa INFOTEP/Zonas Francas y miembro de la Junta de Directores del INFOTEP.

((IMPACTO
PROGRAMA APORTARÁ A MEJORAR PRODUCTIVIDAD

La aplicación del plan de formación tiene un gran impacto, debido a que el Clúster de Dispositivos Médicos hace aportes signifi cativos a la economía nacional, así lo aseguraron los ejecutivos de Adozona. Asegurarón que con la ejecución del programa de formación se elevará el nivel de confi anza sobre el capital técnico necesario para el desarrollo de las actuales y futuras inversiones en el sector de Dispositivos Médicos. Entre las empresas que conforman el Clúster de Dispositivos Médicos se incluyen Braun, Metrix, Davis & Geck Caribe, Remington Medical, Cardinal Heath y Accumed.

NUESTRAS EMISORAS