Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Aprueban en el Senado proyecto de ley de la Policía Nacional

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, en la que se establece que no habrá reintegro de policías, salvo las excepciones de la Constitución, y se limita a 40 años el tiempo máximo en la institución.

La pieza, que ahora pasará a la Cámara de Diputados, introduce una mejor seguridad social, regula el uso de la fuerza, prioriza la prevención del delito, pero endurece el enfrentamiento de la delincuencia y las sanciones a las faltas policiales.

El senador Adriano Sánchez Roa, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Alta, explicó que los ascensos y los ingresos se harán previos a la existencia o creación de la plaza justificada por el Consejo Superior Policial, a fin de establecer un orden.

“El proyecto prohíbe la asignación de agentes policiales para protección a personas físicas, dominicanas o extranjeras, o de seguridad para compañías privadas, sociedades o asociaciones sin fines de lucros; en tanto se limita hasta tres los oficiales asignados  a oficiales en retiro, con lo que podrían retornar a la institución más de 5 mil miembros”, dijo.

Sánchez Roa dijo que la ley prioriza el trabajo de prevención del delito por parte de la Policía Nacional para cuidar la vida, integridad física y moral de las personas, así como las propiedades, aplicando medidas civilizadas para disuadir toda clase de delitos, pero endurece la persecución de las infracciones penales, bajo la dirección del ministerio público.

Precisó que el sueldo del policía “se regulará periódicamente en base a la homologación de puestos con los del sector público, al costo de la vida y a los índices de inflación”, de manera que se establece una remuneración justa, donde también el Consejo Superior Policial reglamentará los incentivos que se agregarán por servicios.

NUESTRAS EMISORAS