Publicado en Nacionales, hace 5 horas
Santo Domingo.- Con el objetivo de que se pierda menos tiempo en los tapones y haya mayor movilidad en la ciudad, este domingo se puso en marcha la primera etapa de la prohibición de giros a la izquierda, y su implementación se destacó por la notable ausencia de vehículos.
Esta restricción es parte de la iniciativa “RD se mueve”, proyecto que contempla una serie de medidas adoptadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Esta primera fase concierne a la avenida Lope de Vega, con las intersecciones Padre Fantino Falco, Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña.
Esto con el objetivo de lograr una mejor circulación vial en las intersecciones señaladas como “críticas” en horas pico por los tapones.
Listín Diario realizó el trayecto por las calles intervenidas en la primera fase de la restricción “no doble a la izquierda”, en la que evidenció las señalizaciones y el despliegue de agentes de la Digesett uniformados y con equipos como cámaras corporales que, según informaron, es para ofrecer una mejor supervisión y aumentar la transparencia del operativo.
Los mismos sirvieron de guía para orientar a los conductores acerca de los lugares de esa vía donde es posible retornar o girar a la izquierda.
Sin embargo, durante la aplicación de esta medida se observó un escaso tránsito vehicular, por lo que no se constató la presencia de tapones en las vías.
En la avenida Lope de Vega, con las intersecciones Padre Fantino Falco, Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña, estaba el director de comunicaciones de la Digesett, coronel Rafael Tejeda Baldera, monitoreando la vía.
“Vamos a tener dos semanas de orientación y de sensibilización a los conductores para lograr la adaptación de los choferes a esta medida”, explicó el coronel, quien además indicó que la misma estrategia se usará en las siguientes etapas.
Puntualizando que las sanciones y multas no se aplicarán por el momento.
Para facilitar la movilidad, ante la restricción de los cruces de la Lope de Vega con calle Padre Fantino Falco, Lope de Vega con Gustavo Mejía Ricart y Lope de Vega con calle Max Henríquez Ureña, el gabinete del tránsito dispuso de otras rutas en sustitución.
Los conductores que necesiten acceder a la calle Padre Fantino Falco desde el sur de la Lope de Vega giran a la derecha en la avenida Gustavo Mejía Ricart, deben tomar la calle Siervas de María y entrar a Fantino Falco desde el lado este.
Quienes se dirijan hacia la calle Gustavo Mejía Ricart en sentido norte-sur pueden girar a la derecha en la calle Fantino Falco, continuar por Agustín Lara y luego incorporarse a Mejía Ricart.
Para los usuarios que quieran acceder a la calle Max Henríquez Ureña, se recomienda continuar por Lope de Vega sur a norte hasta llegar a Mejía Ricart, girar a la derecha en la calle Manuel de Jesús Goico Castro y entrar a Max Henríquez Ureña desde el este.
La restricción de no girar a la izquierda contempla cuatro etapas en las que se priorizó las avenidas de mayor congestión vehicular.
La segunda fase considera la avenida Tiradentes con las calles Salvador Sturla, Carlos Sánchez, Rafael Augusto Sánchez, Roberto Pastoriza y Frank Félix Miranda, la misma entrará en vigencia el 20 de julio.
Para el 27 de julio, será implementada la tercera fase en la avenida Abraham Lincoln con las calles Víctor Garrido Puello y Andrés Julio Aybar.
Asimismo, en la avenida Pedro Livio Cedeño con avenida Máximo Gómez y avenida Winston Churchill con las calles José Amado Soler y Roberto Pastoriza.
Por último, la cuarta fase contempla restricciones en varias intersecciones claves, como Núñez de Cáceres con John F. Kennedy y Máximo Gómez con Kennedy.
Además de la avenida Abraham Lincoln con Kennedy; Núñez de Cáceres con 27 de Febrero; Winston Churchill con 27 de Febrero, y Lincoln con Roberto Pastoriza, pero esta fase carece de fecha para su aplicación.
Para reducir el tapón en Santo Domingo y en el Distrito Nacional, el gobierno arrancó con el plan “RD se mueve” para enfrentar los problemas del tránsito vehicular en el país.
En esta serie de medidas se incluye la modificación de los horarios de entrada y salida de los empleados y funcionarios del sector público.
La jornada laboral se dividirá en dos bloques: el primero de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y un segundo de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.
La referida medida también contempla la intervención de las rutas con mayor tránsito vehicular, entre esas se encuentra no girar a la izquierda, la optimización de la red semafórica en horas pico, con la sincronización de las señales de control de tráfico.
Por último, se está implementando el proyecto “Parqueate RD”, que procura concientizar a la población sobre los espacios prohibidos para estacionar o detener un vehículo, según la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Para la implementación de esta medida, el Intrant desde hace dos semanas intervino ocho sectores, identificados por ser de mayor taponamiento en horas pico. De estos se destacan Piantini, Evaristo Morales, Naco, Centro de los Héroes, ensanche Quisqueya, Urbanización Fernández, El Millón y Yolanda Morales.