Publicado en Mundiales, hace 1 día
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó este lunes de la detención en el estado de Sonora de un integrante del Cartel del Pacífico, que transportaba más de 700 kilos de cocaína ocultos en empaques de café en grano dentro de un tractocamión.
Harfuch señaló que la captura de Jorge Alberto ‘N’ se llevó a cabo en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, en un operativo coordinado con la Guardia Nacional y la Defensa mexicana.
Esto «en el marco del operativo Frontera Norte instruido por la presidenta, Claudia Sheinbaum, a partir del 5 de febrero», indicó el secretario en un mensaje en redes, que acompañó con una imagen de los paquetes de droga decomisados.
En un comunicado conjunto, las fuerzas federales apuntaron que la detención y el decomiso de droga fue resultado de labores de inteligencia e investigación, con la participación de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).
Según la información, el arresto ocurrió luego de que agentes de seguridad interceptaran un tractocamión que intentó evadir un punto de vigilancia tras percatarse de su presencia.
«Al realizar una inspección a la carga, los agentes de seguridad hallaron 701 kilos de cocaína, equivalentes a 2,1 millones de dosis, ocultos en paquetes de café en grano», explicaron.
Agregaron que con el decomiso, «la afectación económica a la delincuencia organizada es de 162 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares)».
Fuentes oficiales identificaron al conductor detenido como Jorge Alberto Barbosa García, de 42 años, quien manejaba el tractocamión procedente del municipio de Apodaca, estado de Nuevo León, con destino a la ciudad fronteriza de Tijuana, estado de Baja California.
Afirmaron además que tanto el detenido como lo decomisado pertenecían a la organización delictiva Cartel del Pacífico.
Hace una semana, García Harfuch informó que la ‘Operación Frontera Norte’ de México, acordada con Estados Unidos, ha logrado el decomiso de 189,81 kilogramos de fentanilo y 1,136,562 pastillas de esta droga sintética, así como la desarticulación de 915 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas, asegurando más de 1 millón de litros y 376 kilogramos de esta sustancia.
Además, se han hecho cerca de 3,500 detenciones, incluyendo capos buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), a poco más de tres meses del acuerdo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para evitar aranceles a México y reforzar el combate contra el tráfico de drogas.