Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 53.13RD$ 52.50

RD$ 50.50RD$ 54.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Asamblea se reúne hoy para instaurar la reelección

Publicado en Nacionales, hace 7 años

Santo Domingo.– Los legisladores se reúnen hoy para restablecer la reelección presidencial, en medio del rumor de que primero, en la sesión se modificaría el artículo 60 de la Asamblea Nacional y las Reuniones Conjuntas de las cámaras, para reformar la Constitución en dos lecturas consecutivas, obviando el intervalo de cinco días establecido.

Mientras que el Senado informó que en el Congreso Nacional ya todo está listo para el encuentro de la Asamblea Nacional Revisora, que conocerá la modificación a la Constitución en su artículo 124 que se refiere sobre la elección presidencial. La reunión de ambas cámaras está pautada para las 10:00 de la mañana.

El artículo 60 del reglamento dice: “las propuestas de reformas a la Constitución serán conocidas y votadas en dos discusiones distintas, con un intervalo de no menos de cinco días calendario entre la primera y la segunda discusión. En todos los casos, las decisiones se tomarán con las dos terceras partes de los votos”.

Ayer, Rubén Maldonado, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, indicó que la Asamblea Nacional es soberana de modificar ese artículo, porque se trata de un reglamento.

Sin embargo, el legislador oficialista cree que no existe ese espíritu, y que se actuará respetando lo establecido en los procesos para reformar la Carta Sustantiva.

“El ánimo que hay, es el de acatar lo establecido en los reglamentos actuales; lo que vamos hacer es aprobar la reforma este sábado con una votación abrumadora, bastante amplia, y entonces cumplir con los plazos de los mismos reglamentos”, expuso.

Similar a Maldonado, opinó Carlos Gabriel García, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliado al PLD en el proceso de reforma, quien defiende la libertad que tiene la Asamblea Nacional para reformar ese articulado, iniciativa que de producirse apoyaría sin reserva.

“La Asamblea es soberana y puede tomar las medidas correspondientes en las instancias que debe de hacerlo para viabilizar y hacer más expedito el camino de cumplir con el objeto de la reforma. García expuso que los legisladores del PRD van a votar otra vez en favor de la reforma constitucional.

Rumor de modificación

La modificación del reglamento de la Asamblea es un “rumor” muy fuerte que corre en los pasillos del Congreso, así lo externó el diputado perremeísta, Alberto Atallah, quien adelantó que no votaría ni por el reglamento ni en favor de la reforma de la Carta Magna. Atallah dijo que nada que haga el Gobierno le sorprende, por la supuesta ambición desmedida del poder que tienen algunos funcionarios.

“El PRM mantendrá la posición de dignidad, la posición de única organización política que representa la oposición en estos momentos, conjuntamente, con la Convergencia y sectores de la vida nacional que están radicalmente opuestos a este despropósito de reforma constitucional”, añadió.

De su parte la congresista independiente Guadalupe Valdez, también se sumó a los legisladores que se opondrían a que se reforme el artículo 60 del reglamento de la Asamblea Nacional y las Reuniones Conjuntas de las cámaras. Agregó que ha escuchado de la intención de reformar el reglamento, acción que calificó de “insólita”, igual que la modificación del artículo 124 de la Constitución.

PRSC propondrá modificación

El vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara Baja, anunció que hoy presentará al pleno de la Asamblea Revisora varias propuestas de modificación en virtud de la Ley 24-15 que declara la necesidad de la reforma constitucional, para que las mismas puedan ser discutidas.

Entre las propuestas que hará Ramón Rogelio Genao se encuentra; que se establezca una disposición transitoria para que ninguna reforma en lo sucesivo pueda versar sobre cambio al modelo de elección presidencial establecido en el artículo 124 hasta el 2065. También que la elección Presidencial se llevaría a cabo de manera simultánea, cada cuatro años con las municipales el tercer domingo de mayo hasta las elecciones correspondientes al periodo 2066-2070. Con esa iniciativa, Genao considera que se evitaría la posibilidad de tener tres elecciones en menos de 90 días en un solo año.

Adelantó que los legisladores del PRSC votarían por la reelección este sábado. l

Todo listo en el Congreso para Asamblea Nacional

Ayer, empleados del Congreso Nacional daban los últimos toques al remozamiento de las diferentes áreas de la institución, de manera especial al salón de la Asamblea Nacional. Más de 60 medios de comunicación entre prensa escrita, televisiva, radial y digital han sido acreditados para cubrir la sesión de la Asamblea Nacional Revisora este sábado. La Asamblea Nacional Revisora, que está compuesta por 222 asambleístas, estará dirigida por la presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo Mézquita y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. Hay 190 diputados y 32 senadores, siendo la mayoría de estos, miembros del partido morado.

NUESTRAS EMISORAS