Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

ASDN incurrió en exceso de gasto en más RD$125 millones durante 2009

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.– El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, (ASDN), inobservó numerosas en el manejo de su ejecución presupuestaria en el 2009, según un informe de auditoría presentado por la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana (CCRD).

Lasinobservancias realizadas son el exceso en la ejecución del gasto, entrega de ayudas y donaciones a personas sin evidencia de beneficiarios, impuestos retenidos y no pagados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ni a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); faltantes en facturas por reembolso de publicidad, así como impuestos no aplicados.

También se evidenció pago de avance de obras superior al estipulado en las normas y leyes vigentes, obras contratadas como “emergencia” que no eran, vehículos en mal estado que no fueron descargados a la Dirección General de Bienes Nacionales, empleados del Ayuntamiento remunerados en otras dependencias estatales, entre otras.

Los auditores de la Cámara de Cuentas emitieron una opinión adversa debido a que el Estado de Ejecución Presupuestaria del Cabildo no presenta razonablemente en todos sus aspectos importantes los ingresos y desembolsos realizados por el ASDN, de acuerdo a la Ley de Presupuesto 423-06, a las normas de contabilidad aplicables al sector público emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Asimismo enviaron el informe de auditoría a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), antigua DPCA, para que analice los indicios de responsabilidad penal.

Exceso del gasto

Según el informe durante la administración del pasado alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jesús Félix, el cabildo cometió excesos en la ejecución del gasto con relación a los montos presupuestados por RD$125,901,190.00 en violación a la Ley Orgánica 423-03 de Presupuesto para el Sector Público.

El documento señala que “en servicios no personales” el Ayuntamiento tenía presupuestado gastar la suma de RD$88,508,427.00 pero lo ejecutado fue de RD$165,303,819 con un exceso de gasto de RD$76,79,392.00.

Entrega de ayudas sin soportes

El informe indica que dicho Cabildo entregó más de siete millones de pesos en “ayudas y donaciones a personas”, cuyos desembolsos oscilan desde 2 mil hasta 5 mil pesos, sin contener soportes justificativos, tales como copia de la cédula o receta médica de los beneficiarios.

Obra pagada y no realizada

Precisa el informe que existen diferencias volumétricas entre las cantidades asignadas y pagadas por el ASDN por un monto de Un millón de pesos que se refleja, por ejemplo, en el asfaltado de la calle Primera del Residencial El Dorado Primero I, del sector Villa Mella, Santo Domingo Norte, el cual según archivo fotográfico y testimonio de moradores de la zona, “no existe”.

Ese cabildo violentó el reglamento de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras instituido por decreto número 490-07, al realizar pagos por concepto de avance de obras superior al 20% que establece la Ley por un valor de RD$1,037,795.00 a los contratistas Richard de los Santos Medrano y Luisa Cuevas.

Retención de impuestos no pagados al fisco

El ASDN pagó nóminas de personal fijo por un monto de RD$133,687,139.00 a los cuales aplicó descuentos por un monto de RD$3,429,647.00 por concepto de retención mensual para los asalariados, pero ese dinero no fue pagado a la DGII.

Durante el año 2009 ese Cabildo no realizó en su totalidad la retención correspondiente a la Seguridad Social, sino que efectuó descuentos por concepto de Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP) de los sueldos de los empleados fijos equivalente a un 2.87% ascendente a RD$348,808.00 desde julio hasta octubre de ese año, sin que se evidencie el aporte hecho por el empleador.

Pero además, durante ese año el cabildo retuvo RD$4,397,402.00 en impuestos que cobró a proveedores y que no pagó a la DGII. Igualmente hizo con los impuestos retenidos a empleados los cuales alcanzaron la suma de RD$3, 348,808 que tampoco fueron pagados al organismo correspondiente.

El documento precisa que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte tiene una deuda con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de RD$20,895,905.00 la cual puede ser verificada en la página web de esa institución como “monto adeudado por el empleador”.

En cuanto a los impuestos no aplicados, los desembolsos efectuados por concepto de pagos de servicios médicos, alquileres de maquinarias y equipos de transporte, recogida de residuos sólidos y honorarios no se les retuvo el monto de RD$304,486.00 correspondiente al 0.5% y 10% del Código Tributario.

Obras de “emergencia”

Otra discrepancia que revela la auditoría está contenida en unos contratos ascendentes a RD$1,404,069.00 por concepto de “obras de emergencia” consistentes en el cambio de piso de tierra a hormigón armado a 120 casas de los damnificados de la tormenta Noel en Villa Mella a un costo de 11 mil 701 pesos por vivienda.

En este caso el Decreto 627-07 de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones está limitado a 30 días, por lo que no se evidencia la emergencia ya que los “contratos de emergencia” justificados con ese decreto fueron contratados entre las fechas de abril y julio del 2009, habiendo 4 meses en el proceso de ejecución.

Equipos de transporte

El 90% de los vehículos pesados del Ayuntamiento ubicados en el Vertedero de Duquesa y en la Dirección General de Equipos de Transporte no se encontraban en buen estado en el periodo auditado y sin embargo no fueron descargados a la Dirección General de Bienes Nacionales, inobservando con esto el Manual de la Contraloría General de Republica que así lo ordena.

En cuanto a los vehículos livianos, no estaban rotulados con el nombre de la institución y algunos carecían de placas.

Violación de Ley de Compras y Contrataciones

El informe constata que los contratistas que ejecutaron obras en el Ayuntamiento en ese período no están inscritos en el registro de proveedores del Estado, en violación a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones en su artículo 7 que así lo establece.

También el cabildo realizó compras sin cotización, sin orden de compra y requisición en violación a esa misma Ley, pero también hizo compras a proveedores no registrados en el Estado.

Pago de empleados en dos nóminas del Estado

El Ayuntamiento desembolsó RD$2,440,000.00 a una coordinadora, un encargado de seguridad del despacho del Alcalde y a cuatro regidores, en total seis empleados que prestaban servicios en otras entidades del Estado, violando así la Ley 41-08 sobre Función Pública.

Además hubo faltantes en facturas por reembolso de publicidad que totaliza los 227 mil 874 pesos e invirtió más de 600 mil pesos en actividad navideña y entrega de regalos donde no se estableció los beneficiados.

NUESTRAS EMISORAS