Publicado en Económicas, hace 5 horas
Santo Domingo.- La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Emprendedores de Sabana Perdida (Asoceem) denunció el aumento de precios en al menos media docena de productos básicos de la canasta familiar.
Apolinar Leyba Badía, presidente del gremio que agrupa a más de 10,000 detallistas, sostuvo a El Nacional que estas alzas tendrán un efecto “automático y negativo” en el poder adquisitivo de los consumidores, quienes ahora necesitan buscar mas dinero para cubrir sus necesidades.
“Nos agarraron acechados con todas estas alzas desde este lunes”, manifestó.
Según el monitoreo realizado por el gremio, el promedio de la libra de salami regular subió de 120 a 130 pesos, lo que representa un alza de 10 pesos, equivalente a 8.3 por ciento. Los sobres de salsa de tomate, uno de los productos de mayor rotación en los colmados, pasaron de 15 a 20 pesos, lo que representa un incremento del 33%.
En cuanto a productos como la cebolla, Leyba advirtió que se está vendiendo entre 60 y 75 pesos por libra, cuando, en condiciones normales de cosecha, debería costar alrededor de 30 pesos. Esto significa un aumento de hasta un 150% en el peor de los casos.
“La cebolla ahora mismo está en plena cosecha a nivel nacional, por lo que su libra no puede estar tan cara en estos momentos, ¿qué está pasando?, no comprendemos esta situación”, cuestiona Leyba.
Bacalao, los aceites, las margarinas, son otros de los artículos alimentarios que incrementaron de precios, según Leyba.