Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Atribuye “fracaso” municipal del PRM a despidos masivos y a nombrar inexpertos

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- La secretaria de Asuntos Municipales y miembro del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo, consideró exiguos los logros que pueden exhibir en su primer año de gestión, los gobiernos locales administrados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Manifestó que ese resultado se debió a las designaciones de personas sin experiencia en la administración de los recursos locales, en vez de mantener en sus puestos al personal encontrado y aprovechar su experiencia, hasta que las personas escogidas conocieran el funcionamiento de cada área.

La señora Ricardo señaló además que muchos alcaldes y directores municipales creyeron que formaban parte del gobierno central.

“Las nuevas autoridades municipales del PRM llegaron a los gobiernos locales cancelando a todo el personal que encontraron, sin importarles que se estaba y está en medio de una pandemia, lo que ha ido agravando cada vez más la situación”, sostuvo.

Enlace de la municipalidad

En otro orden, la exlegisladora anunció que debido a las nuevas reglas establecidas en el PLD, no podrá seguir desempeñando sus actuales funciones, pero que un grupo considerable de miembros del Comité Central (CC) le adelantó que la sugerirán como enlace de la municipalidad ante el Comité Político.

Dijo que desde esa posición continuará dándole soporte a todas las acciones que en el área municipal ha estado desarrollando durante los últimos meses, con miras a ampliarlos, con los técnicos y ex alcaldes con mucha experiencia.

Explicó que a medida que pasan los días más dirigentes peledeistas se animan a presentar sus aspiraciones para sustituirla en la secretaría municipal, cuya elección se realizará el próximo nueve de mayo, durante una asamblea de miembros del Comité Central.

Reforma a la ley 176-07

Respecto a los planes oficialistas de reformar la ley 176-07, la alta dirigente peledeista indicó que, desde hace alrededor de un mes, la dirección de su partido constituyó una comisión que da seguimiento a los aprestos que en este realiza la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Reveló que la idea sustentada por los ejecutivos de la LMD era presentar la propuesta de enmiendas a la indicada legislación estaba pautada hacerlo el pasado 24 de abril, pero que desconoce la o las razones por lo que no lo hicieron.

“Según tenemos entendido, más que una modificación, los perremeistas contemplan es presentar una nueva ley municipal, en casi todos los aspectos, pero parece que la LMD y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), no se ponen de acuerdo”, señaló.

Agregó que además de alegadamente haber desacuerdos entre la LMD y Fedomu, también existen discordancias entre la Asociación de Distritos Municipales, los partidos “y el mismo gobierno central”.

Expresó que durante la semana que inicia, el PLD presentará su propuesta de los aspectos que entiende deben ser actualizados en las modificaciones en discusión, basada en el marco legas de cada área, partiendo de las evaluaciones que se han presentado.

La representación

Para Ricardo es un contrasentido que sólo se tenga en cuenta a los alcaldes y regidores, ignorando a los directores y vocales, siendo una parte importante de la municipalidad, “como primer contacto de los que gobiernan con los gobernados”.

También reprochó que mientras el gobierno nacional ha conformado gabinetes en los distintos ministerios, no haya hecho lo propio con las administraciones locales, “limitándose sólo a favorecer a los cabildos controlados por el PRM.

NUESTRAS EMISORAS