Publicado en Nacionales, hace 4 horas
Santo Domingo.- El déficit de aulas en las escuelas públicas del país constituye el mayor desafío del Ministerio de Educación ante el inicio del próximo período escolar, ya que en esta gestión el Gobierno entregó 2 mil de unas 8 mil prometidas, indicó Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores.
Explicó que los docentes enfrentan una carga laboral excesiva, lo que afecta su bienestar y la calidad de la enseñanza así como aulas sin espacio de estudiantes dificultando el mantenimiento del orden y acceso de maestros y estudiantes a actividades extracurriculares, impactando su desarrollo integral.
Otro factor que agrava el desarrollo del aprendizaje es la falta de condiciones higiénicas adecuadas al señalar que muchas escuelas no tienen lavamanos ni inodoros, y en el caso de escuelas de zonas rurales utilizan letrinas para que los niñas y niños realicen sus necesidades, una situación que pidió cambiar con el interés de poder disponer en el futuro de baños más dignos.
Citó además la lentitud de nombrar del personal docente y administrativo en todas las escuelas al igual del orientadores y psicólogos que se encuentran fuera del sistema educativo, lo que agrava la crisis en las escuelas públicas.
Al celebrar el día del maestro con un deposito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria y por el 55 aniversario del gremio, deploró que maestros jubilados y pensionados no reciban salarios dignos al dedicar su vida sirviendo al país y deben protestar por un derecho que les corresponde en su mayoría andan en silla de ruedas y bastones sin seguridad de alimentos ni medicinas.
A propósito del 55 aniversario de la ADP y del Día Nacional del Maestro, el sindicato juró luchar siempre por una escuela pública buena y liberadora, el bienestar en la escuela bienestar magisterial y estudiantil.
La ADP rindió homenaje a los padres fundadores de la patria y a los maestros fundadores del sindicato.
Loor a los padres de la patria. Nuestro recuerdo respetuoso a nuestros maestros fundadores”, expresó el sindicato en una declaración pública que fue leída por su presidente, el profesor Eduardo Hidalgo, en el Altar de la Patria.