Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Aumentan las adquisiciones al Estado

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el gobierno del presidente  Danilo Medina desde su inicio ha llevado a cabo “una revolución ética”, al destacar el aumento en las cifras de participantes en las compras del Estado, creación comisiones  de veedurías, transparencia en compras Promese, sorteos de obras, la Cuenta Única, subastas agropecuarias entre otras.

Al ser entrevistado en el programa Matinal, que se transmite por el canal 5 de Telemicro, el funcionario dijo que nadie ha hecho tanto como el gobierno de Medina, tras señalar que desde el inicio de la actual gestión gubernamental los proveedores del Estado pasaron de 6,500 a más de 57,000, “es una cifra impactante, más de 49,000 nuevos proveedores del Estado”.

Agregó que los procesos de compra se multiplicaron, lo que significa transparencia.

Asimismo, indicó que se cerraron 3,443 cuentas que se manejaban en 254 instituciones públicas, las cuales funcionarios manejaban a discrecionalidad, por lo que ahora estas son manejadas con controles estatales porque pasaron a la Cuenta Única de la Tesorería Nacional.

Puntualizó que eso significa que en estos tres últimos tres años y medio se han manejado más de RD$75,000 millones que se gastaban funcionarios a discreción, y que hoy son administrados con control estatal.

Asimismo, Peralta dijo que se han creado más de cuatro comisiones de veedurías, a las cuales se le da la potestad de realizar las investigaciones que deseen en las instituciones del Estado. También señaló que se logró que las compras que realizaban los hospitales, de manera independiente, se realicen a través del  Programa de Medicamentos

Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), lo que provocó que el  año 2014 los centros médicos  se economizaran RD$1,200 millones, lo que significó una rebaja en el costo de las medicinas.

Además, señaló que los permisos de exportación de productos que se otorgaban a empresas y asociaciones de comerciantes, se hacen ahora a través de subastas públicas y transparentes en donde todo el mundo puede participar.

NUESTRAS EMISORAS