Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Aumento del salario mínimo sería de 14 por ciento

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.– La reunión de mañana del Comité Nacional de Salarios (CNS) tiene amplias posibilidades de que culmine con un aumento del salario mínimo, que sería negociado en un 14%, según fuentes cercanas al órgano tripartido.De materializarse el aumento a ese nivel, sería la tercera ocasión, a partir del 2001, que se dispone un aumento de 14% en el salario mínimo del sector privado no sectorizado.

La última reunión, el pasado día 13, no se consensuó el aumento porque los representantes de los trabajadores pedían un 25% (nivel que implicaba una reducción del pedido original de 30%) y los empleadores propusieron un 8.92%.

Andy propone 13.92%

En su artículo semanal que publica los lunes en elCaribe, el economista Andrés Dauhajre hijo recomienda a los patronos aplicar un aumento de 13.92%.

El salario mínimo vigente, que el primero de junio próximo cumple dos años, fue fruto de un aumento de 14% en todos los niveles o clasificaciones que hay para el sector privado no sectorizado, que son las empresas industriales, comerciales y de servicios, y las jornadas agrícolas y las empresas de guardianes privados.

El domingo último el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos, dijo que los empleadores van a la reunión de mañana con esperanza de que se logre un acuerdo para el aumento del salario mínimo.

Para que se dé ese acuerdo, las partes deberán modificar sus propuestas, para acortar la diferencia, que ahora es de 16 puntos porcentuales. Si se dividiera la diferencia, es decir, que los patronos suban ocho puntos a su propuesta de aumento de 8.92% y los sindicatos rebajen una proporción igual a su demanda de alza de 25%, entonces el alza sería de 17%, un nivel que ya fue aplicado en la resolución del 2011.

Pasada resolución dejó abierta reunión posterior

Se cree que el aumento con mayor posibilidad de aplicar es un 14%, porque además de ser el mismo nivel que se hizo en el 2013, también es como un remanente pendiente porque en la discusión antecedente, cuando las centrales sindicales exigían un 28%, se acogió un 14% con la condición de juntarse nuevamente en el 2014 para completar el tema. No hubo más reunión.

NUESTRAS EMISORAS