Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Autoridades investigan asesinato de una periodista en el sureste de México

Publicado en Mundiales, hace 5 años

Ciudad de México.- Las autoridades iniciaron las investigaciones por el homicidio de la periodista Norma Sarabia, asesinada en el suroriental estado de Tabasco, informó este miércoles la Fiscalía General de la entidad federativa.

Mediante un comunicado, la Fiscalía indicó que, como parte de las primeras diligencias, se ordenaron medidas de protección a familiares y se están realizando los trámites para dar cumplimiento al protocolo aplicable a la protección de periodistas.

Sarabia fue asesinada a balazos a la entrada de su domicilio en el municipio de Huimanguillo a las 21.30 hora local (02.30 GMT) del martes.

Los reportes señalaron que fue interceptada por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa y, tras llamarla por su nombre, le asestaron varios disparos.

Según la fiscalía, tras realizar la autopsia el martes por la noche, en estos momentos se continúa con el análisis de la información obtenida hasta el momento, “sin menoscabo de los elementos que pudieran surgir en el transcurso de las indagatorias” y con el fin de determinar el móvil del homicidio.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el primero de diciembre de 2018, van 10 periodistas asesinados.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

La ONG Fundación Fernando Mora Gómez lamentó en un comunicado la muerte de la periodista, corresponsal del diario “Tabasco Hoy”.

“Fundación Fernando Mora Gómez lamenta profundamente y condena enérgicamente el artero asesinato cometido contra Norma Sarabia”, versa el comunicado.

Asimismo, agregó la consternación por el rapto este miércoles del periodista Marcos Miranda Cogco, conocido como Marmiko, en el oriental estado de Veracruz.

“A una cuadra de su casa, cuando se disponía a llevar a su nieta a la escuela, los sujetos bajaron a Marmiko de su vehículo, con lujo de violencia, y lo privaron de su libertad. En tanto, su nieta se quedó dentro del automóvil”, detalló la ONG.

Por su parte, la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), lamentó el mismo martes el asesinato de Sarabia y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este hecho.

 

NUESTRAS EMISORAS