Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.49RD$ 58.45

RD$ 63.50RD$ 67.32

Combustibles

Precio

RD$ 147.70

RD$ 183.70

RD$ 198.00

RD$ 105.40

Autoridades monetarias han liberado RD$125,000 MM a un año de la pandemia

Publicado en Económicas, hace 2 meses

Santo Domingo.- Al cumplirse un año de la pandemia, la Junta Monetaria ha liberado RD$125,000 millones de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) para que las entidades de intermediación financiera accedan a esos recursos para préstamos nuevos y refinanciamientos a sectores productivos claves en la dinamización de las actividades económicas.

La primera liberación está contenida en una resolución del 22 de julio de 2020 por un monto de RD$60,000 millones, con una tasa de interés anual de 3.00% y tres años de plazo.

En esta fecha se creó la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) con el objetivo de que las entidades de intermediación financiera pudieran canalizar créditos a las empresas y hogares ubicados en distintas regiones del territorio nacional para promover el desarrollo productivo y preservar la generación de empleos durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

De estos recursos, RD$40,000 millones iban a ser destinados a préstamos para todos los sectores productivos a tasas no mayores a 8.0% anual, poniendo especial énfasis en el sector salud y sus necesidades de compras de equipos, insumos, medicinas y material de laboratorio, en el pago de tratamientos médicos y en las mejoras de infraestructura tanto física como de capital humano de los centros médicos.

Para los hogares dominicanos fueron canalizados RD$10,000 millones a través de préstamos personales y al consumo. Igualmente, las autoridades monetarias dispusieron RD$5,000 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas para el refinanciamiento de deuda, así como para la aprobación de nuevas líneas de crédito.

Finalmente, también fueron destinados RD$5,000 millones que fueron canalizados por las entidades financieras especializadas para las empresas de menor tamaño y programas especializados de financiamientos al sector Mipymes, como Banca Solidaria.

Segunda liberación 

En una resolución del 8 de octubre de 2020, se aprobaron RD$40,000 millones de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) para destinar estos recursos tanto a nuevos créditos a los sectores productivos, como a refinanciamientos y reestructuraciones de deuda a menores tasas de interés y plazos más favorables.

Estos recursos tendrían una tasa de interés anual de 3.00% para las entidades de intermediación financiera con un plazo de tres años.

La más reciente 

La resolución del 25 de febrero de 2021 establece que la Junta Monetaria autorizó RD$25,000 millones adicionales para préstamos nuevos y refinanciamientos a sectores productivos claves en la dinamización de las actividades económicas.

Estos recursos tienen una tasa de interés de 3.00% para las entidades financieras, las cuales deben prestarlos a los sectores productivos a una tasa no superior a 8.00% y a tasas competitivas a los hogares y Mipymes.

De esos RD$25,000 millones, se destinarán RD$5,000 millones para la Construcción (incluyendo préstamos interinos), RD$5,000 millones para la Construcción y adquisición de viviendas económicas de bajo costo de hasta RD$3.8 millones; RD$5,000 millones para el comercio; RD$5,000 para micro y pequeñas empresas y RD$5,000 para empresas de manufactura que se acojan a la Ley de Proindustria.

Un comunicado del Banco Central indica que en adición a estos nuevos recursos, quedan disponibles en la Facilidad de Liquidez Rápida unos RD$10,000 millones que podrán ser canalizados al resto de los sectores, incluyendo a hogares.

Objetivo 

En agosto de 2020, el Banco Central comunicó que la Facilidad de Liquidez Rápida busca que los sectores productivos, que se encontraban al día en el pago de sus préstamos al 29 de febrero de ese año, puedan refinanciar de forma más ágil sus créditos, incluyendo tanto los que se atrasaron en sus pagos por la paralización de las actividades económicas por la pandemia del COVID-19, como los que se mantienen sin atrasos, que requieran recursos nuevos para capital de trabajo.

“De esta forma, los agentes económicos tendrán la oportunidad de refinanciar sus deudas bajo condiciones más favorables, es decir, con menores tasas de interés y mayor plazo, entre otras facilidades”, había destacado el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu.

NUESTRAS EMISORAS