Publicado en Regionales, hace 2 semanas
Azua.- La Procuraduría General de la República informó hoy que avanza la investigación del secuestro del coronel Ricardo Bidó y posterior muerte del recluso Maikol Deivy Ramírez (Yembron) que lo tenía como rehén en la cárcel de Azua, para determinar si había nexos entre el oficial y el imputado.
El órgano acusador explicó que se designó una comisión para investigar el caso, la cual está Integrada por el Ministerio Público, de la Policía y del Ministerio de la Policía Nacional.
La forma en que ocurrieron los hechos pone de manifiesto la confianza que había entre el coronel Ricardo Bidó y el privado de libertad, al que se le permitió estar en el despacho de la comandancia, sin estar esposado.
“Estamos investigando todos los pormenores de ese caso”, explicó de forma escueta a El Nacional el órgano acusador, el cual rehusó dar detalles de las indagatorias del caso.
En el incidente en el que murió Ramírez, de 38 años, está bajo investigación del Ministerio Público y, a medida que avancen las pesquisas, ofrecerán mayores detalles.
Durante la operación de rescate, en la que también se liberó al agente penitenciario Alberto Montilla, resultó fallecido el privado de libertad que los mantuvo retenidos. Las circunstancias del deceso están bajo investigación del Ministerio Público.
El coronel Bidó presenta una herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la cara externa del muslo izquierdo y orificio de salida en la cara interna del mismo muslo.
También resultó con heridas por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la cara media del muslo izquierdo y orificio de salida en la cara posterior del mismo lado. Además, presenta una herida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en la región lumbar sin orificio de salida.
La operación de rescate se realizó luego de que el interno Ramírez quien portaba un arma de fuego, mantuviera retenidos a ambos en la oficina del oficial superior, ubicada en el mencionado centro penitenciario.
El recluso Ramírez qaue resultó muerto luego de secuestrar por varias horas al coronel Bidó, comandante de la cárcel del 15 de Azua, cumplía una pena de 20 años de prisión por matar a un cabo de la Policía, hecho ocurrido el 22 de octubre de 2011.
La pena le había sido impuesta por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Azua, presidido por la jueza Zeida Luisa Noboa, e integrado por Claribel Ortiz Soriano y Camilo Segura, encontró culpable a Ramírez de dar muerte al cabo de la Policía Nelly Echavarría Féliz, de 32 años, quien dejó tres hijos en la orfandad.