Publicado en Mundiales, hace 7 horas
Saná.- Aviones israelíes lanzaron este viernes ataques contra dos importantes puertos del Yemen, Al Salif y Al Hudeida, ubicados en el mar Rojo y controlados por los rebeldes chiíes hutíes, informaron medios de los insurgentes.
El canal yemení Al Masirah, portavoz de los hutíes, aseguró que se ha producido una «agresión israelí contra el puerto de Al Salif», así como otra en Al Hudeida, sin dar más detalles hasta el momento.
En los últimos días, el Ejército israelí ha ordenado hasta en dos ocasiones evacuar tres puertos en el Yemen «hasta nuevo aviso» -el de Al Salif, Al Hudeida, así como el de Ras Isa-, después de interceptar misiles disparados desde el país.
Hasta ahora, Israel no ha reaccionado ante esta información.
No es la primera vez que Israel habría atacado instalaciones civiles en el Yemen, el último ataque de mayor envergadura fue contra el aeropuerto internacional de Saná, aunque ya ha sido rehabilitado de nuevo.
De hecho, el Ministerio de Exteriores de los rebeldes hutíes instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que ponga fin a la «conducta imprudente» de Israel en el Yemen.
En un periodo de dos semanas, los hutíes han reivindicado varios ataques contra el aeropuerto internacional de Tel Aviv en Israel, y una de esas veces lograron alcanzar la instalación, la primera vez que sucede algo así desde el comienzo de la guerra en Gaza, en octubre de 2023.
El impacto llevó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a amenazar a Irán, que apoya militarmente a los hutíes, con un ataque «en el momento y lugar» más conveniente.