Publicado en Espectáculos, hace 3 horas
San Juan Puerto Rico.- Bad Bunny defendió este viernes a las comunidades inmigrantes de las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, e hizo un llamado a la unidad de los latinos en el video de su tema ‘Nuevayol’.
‘Juntos somos más fuertes’, dice un mensaje al final del video, en el que unos jóvenes escuchan en una radio un discurso que imita a un posible Trump arrepentido por sus políticas de deportaciones.
«Cometí un error, quiero pedir disculpas a los inmigrantes en América, quiero decir en Estados Unidos. Sé que América es todo el continente», dice la voz transmitida por la radio.
El vídeo de ‘Nuevayol’ fue publicado el 4 de julio, coincidiendo con la celebración en EE. UU. del Día de la Independencia.
«Quiero decir que este país no es nada sin los inmigrantes. Este país no es nada sin los mexicanos, puertorriqueños, colombianos, venezolanos, cubanos», agrega la voz.
En el video, también aparece la estatua de la libertad con la bandera de Puerto Rico en la frente y con el azul de la misma en color celeste, que es el tono utilizado por aquellos que rechazan la anexión de la isla a EE. UU.
La población de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE. UU., está dividida entre quienes solicitan esa anexión (estadidad) y los que piden la independencia o una mayor soberanía.
El video de ‘Nuevayol’ comienza con Bad Bunny caminando sobre la nieve y, al subirse a un vehículo, pregunta: «¿Y este frío cuándo se acaba, diablo?».
A continuación, llega la celebración de un quinceañero, con su comida y sus bailes, e imágenes en color y en blanco y negro de la diáspora puertorriqueña en Nueva York, los llamados ‘nuyoricans’.
Además de la celebración del quinceañero, aparecen otras costumbres típicas de Puerto Rico como es el juego del dominó, que la diáspora ha conservado.
‘Nuevayol’ es uno de los temas del último álbum de Bad Bunny, ‘Debí tirar más fotos’, un homenaje a su isla natal que logró un éxito mundial inmediato fusionando reguetón con salsa y plena.
Bad Bunny ofrecerá una residencia artística de 30 espectáculos, titulada ‘No Me Quiero Ir de Aquí’, en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, del 11 de julio al 14 de septiembre próximos.