Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Banda criminal libera famoso médico secuestrado en Haití

Publicado en Mundiales, hace 2 meses

Puerto Príncipe.- El jefe del Complejo Médico Élohim, el doctor Berthony Francois fue liberado tras ser secuestrado por una banda criminal en el centro de la capital de Haití, informó  la radio local.
Francois fue raptado el el 11 de enero y para dejarlo en libertad la familia debió pagar un rescate que hasta ahora su monto es desconocido.
En tal sentido, el secretario general de la Asociación Médica Haitiana, el doctor Ardouin Louis-Charles denunció que a los problemas existentes en el sector de la salud en Haití, se suma el perjuicio que ocasionan las bandas armadas al ejecutar secuestros extorsivos contra los galenos.
Condenó esta situación, destacando las condiciones de trabajo estresantes de galenos ,enfermeros y técnicos de laboratorio en un contexto de seguridad precaria, donde su labor es crucial y difícil.
PROTESTA POR NIVELES DE INSEGURIDAD
Louis-Charles protestó contra los impactos negativos de la inseguridad en su sector, donde muchos profesionales son asesinados, víctimas de secuestros, y otros están desaparecidos.
Uno de ellos el médico Samson Marseille, jefe del Departamento de Epidemiología, Laboratorio e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública y Población, secuestrado el 28 de julio de 2023, comentó Louis-Charles en un comunicado.
«Algunos compañeros médicos nunca recuperaron su libertad, ni siquiera después de pagar los rescates», lamentó el doctor.
Los bandidos debilitan el sector, afirmó, al tiempo que expresó su malestar por el cierre de determinados hospitales por la inseguridad.
CERRÓ SANATORIO
El sanatorio especializado en el tratamiento de la tuberculosis y de las enfermedades pulmonares infecciosas crónicas cerró tras la invasión de bandas criminales.
En tanto, otras instituciones sanitarias funcionan con lentitud y los centros de atención que también imparten docencia están imposibilitados de formar a los aspirantes a trabajadores sanitarios.
Denunció como los programas migratorios de Canadá y Estados Unidos traen consigo un impacto negativo para el país caribeño, pues genera el éxodo de profesionales y estudiantes del campo de la salud.
Este hecho se traduce en que la población tendrá que afrontar una grave escasez de proveedores de atención sanitaria en los próximos años, alertó el secretario general del AMH.

NUESTRAS EMISORAS