Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Barahona, Arco de Triunfo y Av. Sagrario Díaz

Publicado en Todo Incluido, hace 9 años

La Perla del Sur, Barahona, una de las 32 provincias, está ubicada al suroeste, en la costa playera del país, a 200 Km de la ciudad capital, con su nombre de origen en un apellido español luego de la Conquista-Colonización de esta isla por los europeos. La Iglesia Católica le antepuso Santa Cruz, de ahí Santa Cruz de Barahona al Municipio cabecera de la Provincia.

Como en toda ciudad organizada, los nombres de avenidas y/o calles ordenan y racionalizan su espacio, simbolizan el devenir ciudadano, difunden su identidad y narrativas históricas; destacan acontecimientos locales y nacionales, quienes los encarnan y simbolizan valores, como héroes y mártires. Además, condensan y conmemoran la historia de la ciudad.

Barahona se identifica en su entrada por el Arco de Triunfo, ubicado al centro de una zona histórica y complementado en sus 4 lados cardinales: al Norte la Avenida Casandra Damirón; al Sur parte de dicha avenida y las calles Luis E. Del Monte, la Cristóbal Colón, el Obispado de Barahona y, la plazoleta Duarte con un busto del patricio y la imponente estatua de Casandra Damirón; al Oeste la Avenida Gregorio Luperón y, el lado Este esperando el nombre de Avenida Sagrario Ercira Díaz.

Sagrario Ercira nació en Santa Cruz de Barahona, el 25-Diciembre-1946, en la casa No. 18 de la calle Batalla de Santomé, del Barrio los Suero; la tercera entre 10 hermanos, hijos de los barahoneros Abelardo Ney Díaz Ramírez y María Altagracia Santiago González.

En la misma esquina Este del Arco, está ubicada la escuela pública del Nivel de Educación Básica Leonor Feltz, donde estudió Sagrario Ercira; cursando la Lic. en Economía en la UASD, fue ametrallada por la P.N. la sede central el 4-Abrril-1972, recibiendo SAGRARIO un disparo directo mortal en hueso Occipital.

Desde entonces ha recibido variados reconocimientos y homenajes póstumos: Mediante la Resolución 2005-032 del 16 de marzo 2005, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, le otorgó Diploma de Reconocimiento Póstumo: “Por su trayectoria de vida, por ser paradigma de la sociedad dominicana y promover con su ejemplo la equidad de género”.

Varias vías en la ciudad capital y el interior del país, han sido designadas con el nombre de Sagrario Ercira Díaz, menos en su ciudad natal, Barahona. ¡Explíqueme!

Siendo un barahonero con sentido de la historia, Dr. Rafael Suberví Bonilla, Alcalde del Distrito Nacional (1986-90), la Sala Capitular designó mediante Resolución la calle No. 3 del Ensanche La Paz, donde ella vivía a la hora de su asesinato, con el nombre de la mártir universitaria.

Al este del país, en La Romana, el sábado 22-Enero-2011, el Cabildo y Alcalde de dicha ciudad, en «Triple Acto Homenaje Póstumo», reinauguraron en el sector de Villa Verde, una calle con su nombre, el “Paseo Sagrario Ercira Díaz», con hermosas plantas ornamentales y bellas gramas y, en la pared separa sector de los rieles, un MURAL que plasma su historial desde nacimiento en Barahona hasta trágica muerte.

El próximo abril es el 43 aniversario de su trágica muerte, de ahí que la Sala Capitular del Cabildo de Barahona, con sentido de la historia, debe emitir la Resolución que designe el espacio entre el lado Este del Arco de Triunfo y la Ciudad Universitaria, hasta Villa Central, con el nombre de Avenida Sagrario Ercira Díaz.

El miércoles 10 del pasado diciembre, a las 12:30 P.M., en presencia de 5 testigos, el Alcalde de Barahona comprometió su palabra de que « a más tardar en el mes de enero» de este 2015, sería designada la Avenida Sagrario Ercira Díaz. La publicidad habla: ¡TAVITO PROMETE Y CUMPLE!. Que así sea.
La Bazuca Digital, NY,
27-Enero-2015

NUESTRAS EMISORAS