Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Beatriz Pirón logra histórica clasificación a París 2024

Publicado en Deportes, hace 2 semanas

Santo Domingo.-  La pesista de los 49 kilogramos Beatriz Pirón se convirtió este lunes en la más reciente atleta dominicana en sellar su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, Francia.

Pirón arrancó el clasificatorio ocupando el octavo puesto del ranking mundial de la IWFFederación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) y terminó su participación en el décimo puesto.

La pesista de 29 años de edad está en un proceso de recuperación de una operación del hombro a la que fue sometida el año pasado, llegó a la competencia con una marca total de 191 kilos alzados y su única obligación era presentarse al clasificatorio, pero tenía la competencia de su compatriota Dahiana Ortiz, que no pudo superar sus totales en el último clasificatorio olímpico, y quedó fuera de la contienda universal que se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la “Ciudad Luz”.

“Fue una competencia no solo con otros países, sino también a lo interno en RD, porque Dayana Ortiz, también dominicana estaba en la carrera, pero solo puede ir una por el país, y Bea tuvo mejores resultados”, le expresó Manuel Luna, Director Ejecutivo de  CRESO a Diario Libre.

Cada país solo puede optar por un cupo para un atleta por división, por lo que Pirón y Ortiz contendieron por ese puesto en los cinco campeonatos clasificatorios olímpicos.

Pirón se convirtió en la primera mujer en la historia en clasificar a cuatro juegos olímpicos, y logra la hazaña en contiendas consecutivas, tuvo su primera participación en Londres (2012), luego estuvo en Río (2016), logró su puesto también en Tokio (2020) y ahora le tocará ir a París (2024). Se unió al doble campeón olímpico, Félix Sánchez y al doble medallista olímpico de plata, Luguelín Santos, quienes han competido por igual en cuatro ediciones olímpicas.

“Estamos sumamente orgullosos de Beatriz. Beatriz ha estado en el programa desde el nacimiento del mismo y hemos visto su evolución, sus triunfos, sus momentos no tan buenos, y siempre ha sido una luchadora que es un digno ejemplo como atleta, como mujer, como madre y como dominicana porque siempre pone la bandera en alto y se asegura de poner a brillar a República Dominicana”, expresó Luna.

Ortiz se quedó corta

La campeona panamericana, Dahiana Ortiz, ganadora de medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, era quien buscaba desplazar del puesto a Beatriz, pero sus alzadas en arranque y envión no le ayudaron con el total de 191 kilos de Pirón. Dahiana, finalizó la prueba con 186 (alzó 81 en el arranque y logró 105 en envión).

Pendiente de confirmación

La clasificación de la quisqueyana nativa de San Pedro de Macorís, será confirmada en las próximas horas cuando la IWF tenga listo el ranking oficial de la categoría. Por estar ubicada en el octavo lugar le daba la facultad y la facilidad de no tener que subir a la plataforma a levantar.

Debido a su operación y posterior proceso de recuperación, Beatriz no ha podido competir y solamente se ha presentado a los certámenes clasificatorios.

Pirón la número 40

Con su clasificación, Pirón se convirtió en la atleta número 40 en lograr su puesto en los juegos de París 2024, uniéndose al equipo de fútbol sub-23 (18), el equipo de voleibol femenino (12), Alexander Ogando y Marileidy Paulino (atletismo), Audrys Nin (gimnasia), Yunior Alcántara y María Moronta (boxeo), Yvonne Lozos (ecuestre), Jonathan Ruvalcaba (clavado), Luis Pérez (lucha) y Eduardo Lorenzo (tiro).

Río su mejor desempeño olímpico

Beatriz participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los 48kg y terminó en la cuarta posición “overall” al levantar 187 kg (85 en arranque y 102 en envión), un solo kilo por debajo de la medalla de bronce de esa edición que fue ganada por la japonesa, Hiromi Miyake.

Pirón ganó el oro en la competencia de los 49Kg de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el más alto premio que ha tenido en su carrera de más de 10 años, se quedó con el bronce en las ediciones de Toronto (2015) en los 48kg y Lima (2019) en su categoría actual 49kg.

En la ruta olímpica

El presidente de la Federación Dominicana de Halterofilia, William Ozuna, dijo que la clasificación dominicana en los 49kg era cuestión de tiempo, por el nivel de las dos exponentes dominicanas, sostuvo que el trabajo que ha realizado la federación que el dirije, junto con los entrenadores Héctor Domínguez y Moreno Martínez, estaba focalizado en conseguir este y otros objetivos que pueden concretarse en los próximos días con Yudelina Mejía y la medallista de bronce en Tokio 2020, Crismery Santana.

“Estamos contentos con el curso que llevamos de cara a los Juegos Olímpicos. Hoy tenemos una plaza asegurada, pero puede ser una semana de mucha satisfacción para nuestra disciplina y para el deporte dominicano si conseguimos las otras dos plazas que estamos disputando”, expresó Ozuna sobre las probabilidades de Crismery y Yudelina.

Yudelina llega al clasificatorio de Phuket ubicada en el puesto número nueve del ranking de la IWF (metida en la clasificación) en los 81 kilogramos. Mientras que Santana se ubica en el undécimo peldaño.

Mejía estará en competencia en día nueve de este mes y Santana lo hará el día siguiente. Ambas atletas, que también son oriundas de San Pedro de Macorís, competirán en el Grupo B de la contienda.

NUESTRAS EMISORAS