Publicado en Nacionales, hace 17 horas
Santo Domingo. El Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio) anunció este martes el inicio de un plan de lucha, en demanda del cumplimiento del aumento salarial acordado para las encargadas de laboratorios, de áreas y unidades adscritas al Servicio Nacional de Salud (SNS) del Sistema Sanitario.
La medida será puesta en marcha a partir del jueves 31 de julio del 2025.
María Esther Santos, presidenta del Codobio, denunció que el Gobierno ha vuelto a incumplir el acuerdo salarial pactado en noviembre de 2024, que establecía un aumento escalonado del 25 % para todo el personal de laboratorios clínicos de la referida entidad pública.
Santos señaló que, tanto en la primera fase aplicada en enero como en la más reciente, fueron excluidos numerosos profesionales, entre ellos coordinadores, encargados de áreas y de unidades, así como responsables de laboratorios adscritos al sistema adscrito al SNS.
En mayo, un porcentaje de estos recibió un 10 % de ajuste sin retroactivo, bajo el alegato de que ocupaban cargos administrativos, pese a que el acuerdo contemplaba a todo el personal.
“Los acuerdos son para cumplirse. Las autoridades deben cumplir con lo acordado o nos tendrán de frente en las calles y en las entradas de los hospitales defendiendo nuestras reivindicaciones”, advirtió Santos.
En ese orden, calificó de inaceptable que los especialistas en bioanálisis encargados de laboratorios tengan un salario menor al personal bajo su coordinación.
Santos rechazó que se trate de un tema exclusivo de negociaciones gremiales, como ha planteado el Gobierno.
“Ese argumento carece totalmente de veracidad. El acuerdo es claro: el aumento debe aplicarse a todos los profesionales del laboratorio clínico del sistema sanitario”, afirmó.
Según estimaciones del gremio, el aumento acordado llevaría el salario base de las bioanalistas a alrededor de RD$ 51,600 mensuales, cifra que aún se encuentra por debajo del promedio regional en el sector público.
Aun así, dijo que esto representa un avance importante que no puede ser vulnerado, en el caso de las encargadas de laboratorios, por decisiones unilaterales.
Codobio especificó que las acciones contemplan un plan de lucha, advirtiendo que incluirán concentraciones en hospitales, jornadas de movilización nacional y paralizaciones si no se da una respuesta satisfactoria en los próximos días.