Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Bisonó revela que pese a baja del petróleo “todavía” no se puede reducir precio en combustibles

Publicado en Económicas, hace 2 años

Santo Domingo.- De acuerdo con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, pese a que el precio del petróleo en el mercado internacional “ha bajado mucho”, en la República Dominicana “todavía” no se puede reflejar una reducción en el precio de los combustibles.

El funcionario adelantó que el Gobierno mantendrá para esta semana el subsidio a los carburantes, el cual ya suma unos 32 mil millones de pesos.

“Este fin de semana, por ejemplo, se vuelve a dar, pero se mantiene un monto de subsidio. Yo lo que quiero que ustedes sepan, sé que hay una parte visual, pero aquí entre ustedes, si hace unas 25 semanas el precio estaba aquí (señalando con sus manos el nivel de descendencia del mercado) y llegó a estar aquí, de subsidio, ha bajado mucho, pero está aquí (volvió a señalar con sus manos). No ha bajado por donde estaba, todavía no se puede reflejar una baja en el precio de venta”, manifestó.

El titular de la cartera reguladora de los carburantes explicó que lo más importante es que el Gobierno ha logrado mantener el subsidio de unos 32 mil millones de pesos, sin endeudamiento, y además controlar la inflación que, de no ser por el referido monto, estaría un 6 % más alta en el país.

Ito Bisonó detalló que para las tres de la tarde de este viernes el Gobierno volverá a aplicar “un subsidio importante” en el precio de los combustibles.

El funcionario dejó claro que el incremento de los combustibles no es exclusivo de la República Dominicana, poniendo como ejemplo casos como el del vecino país Haití, donde sus ciudadanos han escenificado protestas de varios días en las calles por el alto costo de los carburantes.

Dijo que a su llegada a la entidad en el 2020 lo primero que hizo fue crear una Mesa de Hidrocarburos y sentar a todos los actores del sistema, en donde mensualmente se realizan revisiones a sus quejas y aportes, a los fines de tener una alianza estratégica con los sectores productivos.

Zonas francas e industrias

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes recordó que la entidad no es solo combustibles, destacando el trabajo que su gestión ha realizado en sectores como el de zonas francas.

Dijo que de “un modelo fallido” como describían al sector, ahora rondan los 195 mil empleos, destacando la confianza de los empresarios para invertir en el sector.

NUESTRAS EMISORAS