Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Bloquean tránsito en carretera San Juan-Barahona en reclamo de obras

Publicado en Regionales, hace 9 años

Tamayo.- Los pobladores de la comunidad de El Granado en el municipio de Tamayo interceptaron en la mañana de hoy el tránsito en la carretera Internacional que comunica las provincia de San Juan y Barahona.

Cientos de personas colocaron obstáculos en la importante vía, generando un caos en el transporte, sobre todo de carga, pues esa es la vía preferida por transportistas de agregado, cemento, blocks  y otros materiales de construcción usados en obras a ambos lados de la región Sur y la República de Haití.

Los protestantes reclaman la reparación del sistema de riego de esa comunidad, un sistema a base de pozos y motores diesel que suministra agua de regadío y consumo a las comunidades de El Granado y Guanarate, ambas pertenecientes al municipio de Tamayo.

Explican que sin el funcionamiento de esos pozos esas comunidades están expuestas a perder sus cosechas, lo que generaría una hambruna total, más ahora que el Ministerio de Medio Ambiente también suspendió el manejo del Bosque Seco, la otra forma de vida que tienen esas comunidades.

“Lo que hacen las autoridades es para borrar estos pueblos”, dijeron los quejosos.

Contactado por la vía telefónica, el gobernador de la Provincia Bahoruco, Rafael Cuevas Jiménez, expresó su preocupación por el hecho y dijo que a su despacho no había llegado esta situación.

Sin embargo,  informó que se comunicó con el director regional del INDRHI, ingeniero Radhamés Tejada , y que este le comunicó que a más tardar mañana se resolvería el problema con la reparación de uno de los motores.

“Son dos motores y estoy en Santo Domingo tratando de conseguir la pieza que tiene dañada uno de ellos y entonces resolveremos esto mañana”, habría prometido el funcionario del INDRHI al gobernador.

Las comunidades de Guanarate y el Granado se destacan en la producción de frutos menores sobre todo cebollas, ajíes, berenjenas, verduras, maíz, yuca, entre otros rublos.

Llamaron a las autoridades y en especial al presidente Danilo Medina que resuelva esta situación cuanto antes.

NUESTRAS EMISORAS