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Buscan RD saque provecho a viajes de chinos a Cuba

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.- La República Dominicana tiene oportunidad de aprovechar los viajes “de lejanía” que realizan los turistas chinos a Cuba para que puedan venir también aquí y de paso cosechar los resultados de conquistar un mercado no tradicional.El planteamiento lo hace el presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC), Luis Felipe Aquino, cuando aborda el tema en una visita realizada a este diario para anunciar la celebración de la XIX Caribbean Tourism Exchange (Intercambio de Turismo del Caribe), del 25 al 27 de junio, en el Centro de Convenciones del hotel Dominican Fiesta.

Para traer los visitantes asiáticos a territorio dominicano, Aquino plantea que -como China iniciará vuelos directos con su línea aérea nacional Air China, en aviones de cuerpo ancho de 252 pasajeros a Cuba- eso debe ser tomado en cuenta. “Los operadores que están haciendo el vuelo a Cuba quieren traer esos extranjeros a Dominicana y quieren enlazar también con Puerto Rico. Es decir, que se reunirán con los operadores locales para armar el paquete cuando vengan los chinos”, sostiene.

Cuando un país recibe un turista de China los resultados económicos se notan, porque éste suele gastar mucho dinero en el lugar que los recibe. Al turista chino las playas le gustan muy poco y prefiere más los monumentos, la historia, la costumbre, el folclor, la artesanía y las compras, sobre todo, porque hay una cultura ancestral en China, de que cada vez que una persona hace un viaje debe llevar algo del país visitado para su familia, amigos y compañeros de trabajo, y República Dominicana tiene de todo eso para ofrecer.

Aquino dijo que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Turismo, el extranjero que más gasta cuando sale de su país es el chino. Ese país, según las cifras ofrecidas, gastó el pasado año 130,000 millones de dólares a través de sus turistas. Le sigue Estados Unidos con 83,000 millones. El gasto promedio del turista chino ronda los US$1,200 y US$1,700 diariamente, excluyendo el alojamiento.

Partiendo de lo que le gusta al visitante chino, habría que enfocarse más en venderle los encantos de la ciudad de Santo Domingo (con su historia, gastronomía y lugares para comprar), la ciudad mediterránea de Santiago y lo que tiene la naturaleza en Constanza y Jarabacoa, asegura Luis Felipe Aquino, quien además de presidente de la BTC es decano de la carrera de Turismo de la Universidad Apec. Puerto Plata también tiene sus encantos, pues si no van a la playa pueden conocer la ciudad, su historia y subir a la montaña.

Están saliendo más de 100 millones de turistas de la China Continental a otros países y se espera que al cierre de 2015 alcancen los 115 millones. El presidente chino ha pronosticado que dentro de cinco años de ese país podrían estar saliendo 500 millones de chinos a viajar, según dice Aquino. Y advierte que “tenemos que prepararnos para aprovechar eso, para cumplir con la meta que ha planteado el presidente Danilo Medina, de lograr 10 millones de turistas para el país”.

El evento anunciado se realiza cada año y facilita el intercambio entre los vendedores de servicios: hoteleros, restaurantes, transportistas terrestre, líneas aéreas, compañías de cruceros y los compradores, como son los touroperadores nacionales e internacionales y agencias de viajes, para que estos entren en acuerdos o contratos sobre alojamiento, transporte y otros servicios necesarios para la industria del turismo.

Vienen de Panamá, de Cuba, Paraguay y otros

La BTC trae como novedad el lanzamiento de la línea aérea nacional PAWA y la presencia de tour operadores y empresas turísticas de Panamá (que trae una amplia delegación), El Salvador que trae un viceministro; de Paraguay, de Cuba (con Cubana de Aviación y otros) y de Puerto Rico.

Como parte complementaria del evento habrá una conferencia profesional para los estudiantes de Hoteles y Turismo. Dentro del evento se realiza una muestra gastronómica, que este año está dedicada a pastelones criollos, al que asisten chefs como jurado. También habrá una muestra de artesanía seleccionada. La agenda incluye el seminario Puertos del Caribe.

Aquino tiene una amplia visión sobre la industria turística. Fue fundador de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad O&M y con experiencia en docencia en otras academias de estudios superiores y de la Escuela Diplomática. Plantea que República Dominicana puede hacer multidestino con Cuba y con Puerto Rico, con Panamá y Jamaica, que tienen infraestructura y otros elementos favorables.

“Tenemos que aprovechar los mercados turísticos no tradicionales”, dice.

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