Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Cacao dominicano sustenta producción exquisita del chocolate de Bélgica

Publicado en Económicas, hace 12 meses

Santo Domingo.- El cacao dominicano es un producto de representación icónica del país, utilizado para diversas preparaciones industriales en todo el mundo, incluido el famoso chocolate del Reino de Bélgica, uno de los mejor valorados a nivel internacional.

El 25 % de las exportaciones de cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado de República Dominicana va destinado al mercado belga, donde se produce Godiva, Neuhaus, Cornet, Côte d’Or y Leonidas, entre otras variedades de postres a base de cacao orgánico.

El chocolate producido en el país europeo contiene una mezcla de aroma, sabor, textura, color y forma únicas y exquisitas, características que son logradas con el cacao dominicano, insumo esencial para la industria chocolatera, reveló a Diario Libre el embajador de Bélgica en La Habana, concurrente para República Dominicana y Haití, Jean-Jacques Bastien.

La razón por la que los industriales belgas basan parte de su producción en el producto dominicano incluye varias aristas:

Calidad del producto

Facilidad para la importación

Proceso de producción: orgánica

Bastien explicó que hace poco más de cuatro años se formó la iniciativa Beyond Chocolate (Belgian Sustainable Cocoa Partnership), la cual reúne a las empresas de chocolate belgas, los minoristas, la sociedad civil y las instituciones de investigación, para promover el chocolate sostenible, apoyar los medios de vida de los agricultores y abordar la deforestación.

Cacao de RD encima del africano

El Reino de Bélgica tiene acceso a diferentes mercados para obtener su materia prima. Sin embargo, ha destacado la calidad del cacao dominicano por encima del de África y otros países productores, donde “todavía hay mucho trabajo por hacer, debido a que la siembra es más destructiva e invasiva”, dijo el diplomático.

Al pronunciar sus palabras sobre lo que significa el chocolate para Bélgica, no titubeó en expresar en una frase la importancia de esa industria: “El chocolate es una cuestión de vida”. Razón por la que han decidido continuar priorizando “cacao sostenible”, demandando cosechas que sean producto de la preservación del medioambiente y de producción “lo más orgánica posible”, certificaciones que ya posee la República Dominicana.

 

53.3millones de dólares fue el valor de las exportaciones de cacao dominicano a Bélgica en 2022.

 

Expandir imagen

Infografía

Exportación dominicana aumentó

Desde que se firmó el acuerdo Beyond Chocolate, el 1 de diciembre de 2018, la exportación desde Quisqueya aumentó significativamente. Para ese año, la venta alcanzó 45.1 millones de dólares y en 2022 fue de 53.3 millones de dólares, para un aumento de 18 %.

De no ser por la incidencia de la pandemia del COVID-19, el producto habría superado las expectativas expuestas entre 2019 y 2020, periodo de menor exportación por la limitación de transporte extranjero y logística.

Los datos están contenidos en el informe anual del portal web del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Pro Dominicana), en los que se destaca el incremento de la venta del cacao en el 2022: aumentó un 16.6 %.

Al detalle, se explica que el comercio con Bélgica pasó de 45.7 millones de dólares en 2021 a 53.3 millones de dólares en el pasado año, para un aumento absoluto de 7.6 millones de dólares.

En términos generales, los cacaoteros dominicanos lograron penetrar aún más en otros mercados internacionales, lo que elevó el saldo comercializado en 3.5 %. El valor de las ventas pasó de 203.8 millones de dólares en 2021 a 211.0 millones de dólares en 2022.

Mercado belga

La oportunidad que representa el mercado belga para la República Dominicana es más amplia todavía. Según el embajador, el país tiene acceso a los países que conforman la Unión Europea, lo que significa conquistar el paladar de 500 millones de consumidores de alto poder adquisitivo.

De hecho, precisó que la gama de productos elaborados en Bélgica incluye algunos alimentos de menor industrialización, lo que le permite a los clientes degustar la esencia natural del cacao dominicano.

Al describir las características del Reino, Bastien resaltó que, a pesar de ser una región pequeña, la economía de Bélgica es robusta, y tanto las personas como las empresas son entes formales que aportan al tesoro con el consumo de los productos y servicios.

NUESTRAS EMISORAS