Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Cae el imperio de Dionis Sánchez

Publicado en Nacionales, hace 4 semanas

Santo Domingo.- Luego de 18 años representando a la provincia Pedernales en el Senado de la República, Dionis Sánchez perdió su curul en los pasados comisios del 19 de mayo de 2024, debido a que Augusto Velázquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 61% de los votos válidos, mientras que Sánchez,  registrado con Fuerza del Pueblo pero presentado por la alianza Rescate RD, consiguió solo el 38% de los sufragios.

Con esta derrota por aproximadamente 23 puntos, la provicia Pedernales inicia un nuevo ciclo político, ya que Sánchez se ha sentado en el Hemiciclo senatorial desde 2006, cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició su camino como partido dominante, travesía que terminó en 2020. Aunque Dionis Sánchez es el vocero de Fuerza del Pueblo en el Senado hasta el próximo 16 de agosto, su última victoria electoral la obtuvo con el PLD, para luego pasarse al Bloque de Fuerza del Pueblo.

Quien sí pudo quedarse contra viento y marea fue Félix Bautista,  quien por 14 años (y contando) ha representado a la provincia San Juan en el ala sur del Congreso Nacional. Su primera victoria electoral la obtuvo en 2010, mientras que en 2020 hizo el mismo tránsito de Sánchez: ganó su candidatura senatorial con el PLD, pero a pocos días de reiniciar se pasó a Fuerza del Pueblo.

En ese sentido, Bautista, presentado por la alianza Rescate RD, consiguió el 53% de los sufragios, en contraposición con Nidio Encarnación, quien pese a ser llevado por el oficialismo se quedó corto con un 44%. Una diferencia de nueve puntos en los resultados electorales exhibe la resistencia que tiene su liderazgo a grandes obstáculos como enfrentar a un partido que vive un ciclo político favorable.

Bautista es reconocido como uno de los operativos políticos más relevantes de Fuerza del Pueblo, sino el que más, porque obtiene resultados positivos independientemente del ciclo político. Para las pasadas elecciones municipales de febrero, demostró su liderazgo al imponer a Lenin De La Rosa en la Alcaldía de San Juan de la Maguana, quien venció a Hanoi Sánchez pese a que hizo un tránsito desde Fuerza del Pueblo al oficialismo.

Otro dirigente político de alto perfil que buscaba su reelección en el Senado era Bautista Rojas Gómez, de Fuerza del Pueblo, y llevado por toda la alianza Rescate RD, pero quedó corto con un 30% de los votos, frente a Mercedes Ortiz (Mecho), que obtuvo el 69% de los sufragios, para convertirse en senadora electa de la provincia Hermanas Mirabal. Rojas Gómez ganó su curul en 2020, como parte de una alianza entre Fuerza del Pueblo y el PRM en 10 provincias.

NUESTRAS EMISORAS