Publicado en Deportes, hace 8 años
Culiacan.- En una Serie del Caribe histórica celebrada en el Estadio de los Tomateros, y que concluyó con un éxito competitivo y organizacional la noche del martes, dos grandes rachas terminaron.
Los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, rompieron dos grandes sequías en Series del Caribe, pues como equipo alcanzaron su primer título en 30 años y como país al fin ganaron uno tras 17 años de espera.
En un gran duelo de pitcheo, Caguas derrotó 1-0 en 10 episodios a Águilas de Mexicali, México, para ser el primer equipo en ganar la Serie del Caribe tras iniciar con 0-3 –desde que se estableció una Final en 2013– pues superó el 0-2 de 2015 de Pinar del Río, Cuba.
”Después que perdimos el tercer juego, hice una reunión y les dije a los muchachos que no vine aquí a pasar bochorno, aunque sabía que nos gusta jugar contra la pared”, dijo Luis Matos, manager campeón, la noche del martes.
”Puerto Rico al final del torneo se embaló e hizo las cosas para ganar”, comentó Roberto Vizcarra, manager de México tras la derrota.
Venezuela y Puerto Rico comparten ahora la espera más larga para un país para repetir un título, que es de 17 años. Venezuela ganó en 1989 con Zulia y rompió la racha con Caracas en 2006 y Puerto Rico ganó en 2000 con Santurce y ahora en 2017 con Caguas.
Hasta ahora, la racha de Caguas entre un título y otro es la segunda más larga en la historia, al quedar en 30. Naranjeros de Hermosillo, de México, tiene la marca actual con 38 al ser campeón en 1976 y repetir en 2014.
Dos equipos con el mote de Águilas participaron en Culiacán y ambos alargaron su cadena sin ganar una corona, Mexicali a 31 al ganar por última vez en 1986 y Zulia a 28 al no ser campeón desde 1989.
Durante los siete días de juegos se registró la mejor asistencia en las últimas 14 Series del Caribe, al entrar con boleto pagado 131,312 aficionados al Estadio de Tomateros, superando los 113,517 de Isla Margarita, Venezuela, en 2014.
”Las expectativas nos sobrepasaron, estamos muy contentos por la respuesta del público, tanto de Culiacán, como de la gente de fuera, el apoyo de todos ustedes, las televisoras, eso hizo que la efervescencia creciera y se dejara venir todavía más gente”, expresó Jaime Blancarte, Director del Comité Organizador.
Puerto Rico inició la serie perdiendo 4-2 ante el anfitrión México y sumó par de derrotas más ante Venezuela por 4-3 y Cuba por 6-1. En juego de muerte súbita, apaleó a República Dominicana 10-2, para avanzar a semifinales donde derrotó 9-6 a Venezuela.
David Vidal fue el Jugador Más Valioso de la serie, al batear para .417 — cuarto mejor promedio — liderar los jonrones con tres y ser colíder en carreras producidas con cinco.
Caguas terminó con el tercer mejor promedio de bateo por equipos con .252 en seis juegos, pero fue el mejor en carreras anotadas (26), jonrones (5), producidas (24) y bases recibidas (18), pese a ser el equipo que más ponches recibió (42) y más corredores en base dejó (42).
El boricua Iván de Jesús Jr se llevó la corona de bateo con un promedio de .500, al pegar 11 hits en 22 turnos. Fue líder de hits, seguido por su compañero Vidal con 10.
Los relevos de Andrés Santiago (5.1 innings), Miguel Mejía (4 innings) y Ricardo Gómez (3.1 innings) fueron vitales para Puerto Rico, pues ninguno toleró carrera limpia y poncharon a 14 regalando solo cuatro bases por bolas.
Pese a perder el juego del título, México se mantuvo como el país más consistente al seguir con cuatro coronas ahora en siete años, y ser el único que ha jugado todas las finales desde 2013, compilando récord de 3-2. Dominicana, con Tigres de Licey, también hizo historia, pues por segundo año seguido se fue sin una victoria, y alargó su peor racha de derrotas en su historia a 10. Ningún país había hilvanado años seguidos perdiendo todos sus partidos.
Venezuela alargó a ocho los años en que no gana un título, después de hacerlo en 2009 en Mexicali, México.
Cuba, con los Alazanes de Granma, perdieron la semifinal 1-0 ante México y contó con dos grandes lanzadores, Lázaro Blanco, y Vladimir Baños (en conjunto 22 entradas, 11 ponches y una carrera limpia), asi como con el jardinero Yoelkis Céspedes, que enseñó su gran brazo y bateó .313.
El mexicano Sebastián Valle hizo historia al conectar el primer grand slam que termina un partido en una Serie del Caribe, al hacerlo contra Venezuela en la novena entrada en un triunfo de 5-1.
Valle es el primer jugador en la historia con dos grand slams en Series del Caribe, pues en 2014 registró el primero en la Final frente a Puerto Rico para dar el título a Naranjeros de Hermosillo.
El Equipo Ideal quedó conformado por el receptor Sebastian Valle (México), el primera base William Saavedra (Cuba), el segunda base Carlos Benitez (Cuba), el tercera base David Vidal (Puerto Rico), el paracorto Freddy Galvis (Venezuela), los jardineros izquierdo Jason Bourgeois (México), central Chris Roberson (México) y derecho Ronnier Mustelier (México), el pitcher Lazaro Blanco (Cuba), el relevista Jake Sanchez (México) y el manager Roberto Vizcarra (México).
Entre lo curioso, los hermanos Jonathan Solano y Donovan Solano dejaron huella para Colombia, al jugar para República Dominicana.
En par de encuentros de Dominicana, la llave de dobles matanzas de Dominicana se conformó por un tío y un sobrino, al jugar Anderson Hernández la segunda base y Sergio Alcántara las paradas cortas, respectivamente.
Con Puerto Rico también jugó Derek Rodriguez, hijo de Iván Rodríguez, ex receptor boricua de Grandes Ligas que recientemente fue elegido para ser entronizado en julio próximo en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Seis mexicanos fueron entronizados al Pabellón de la Fama, Vinny Castilla, Erubiel Durazo, Miguel Flores, como jugadores, Benjamín ”Cananea” Reyes, como manager, el periodista Alfonso Araujo Bojórquez y Juan Manuel Ley López, ex dueño de Tomateros de Culiacán fallecido en enero de 2016.