Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Calificaciones del país en peligro de aprobarse ley que devuelve el 30 % de los fondos de pensiones

Publicado en Económicas, hace 4 años

Santo Domingo.- La aprobación en el Senado del proyecto de ley que busca devolver el 30 % a los trabajadores de sus fondos de pensiones pondría en peligro la calificación del riesgo país, debido a que el Gobierno dominicano carece de la capacidad financiera para hacerle frente.

Así lo advirtió este miércoles el economista Ernesto Selman, vicepresidente de Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), quien afirmó que el monto que tendría que devolverse a los trabajadores provocaría inflación y depreciación en el tipo de cambio.

Selman aseguró que de aprobarse el proyecto, que ya fue conocido por la Cámara de Diputados y que deberá ser sancionado por los senadores, las inversiones hacia el país se pueden ver gravemente afectadas.

“El Gobierno, con menores ingresos, no tiene la capacidad financiera para responder a eso. Y si hay una aprobación, inmediatamente las calificadoras de riesgo van a cuestionar la solvencia del Estado dominicano”, explicó.

Declaró que el proyecto podría implicar insostenibilidad fiscal por parte del Estado, además de la inflación y devaluación, por lo que al final los trabajadores serían los más perjudicados.

El economista calificó la posible aprobación del proyecto de ley como un “parche” que solo en el “muy corto plazo” puede tener algún efecto, por lo que llamó a tener “mucho cuidado”.

“Llamamos a la prudencia y sensatez y a dejar la politiquería a un lado. Algo así (el proyecto) cambia las reglas de juego en el sistema de pensiones dominicano, crea un problema institucional. Lo que hay es que mejorar el sistema, que (sus fallos) vienen por el desempleo y la informalidad”, sugirió.

Deuda y el nuevo gobierno

El nuevo Gobierno que tendrán los dominicanos a partir del próximo 16 de agosto “no podrá inventar mucho” por la situación económica que enfrenta el país, derivada de la pandemia de coronavirus, de acuerdo a lo expresado por Ernesto Selman.

Indicó que la clave para las nuevas autoridades será aplicar una disciplina fiscal, además de que deberán promover reformas estructurales para la generación de empleos productivos, no gubernamentales; preparar la economía para atraer más inversiones.

“Si llega con grandes planes de gasto público eso le puede afectar a la estabilidad macroeconómica. Tenemos una economía complicada ahora mismo”, refirió.

Sobre la deuda pública, el vicepresidente del CREES señaló que si se toma en cuenta el nuevo producto interno bruto (PIB), presentado por las autoridades.

Selman habló durante una presentación para periodistas, organizada por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles.

NUESTRAS EMISORAS