Publicado en Nacionales, hace 1 día
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados podría aprobar mañana, viernes, en segunda lectura, las modificaciones al Código Penal de la República Dominicana, aunque todo indica que la pieza legislativa aún podría sufrir ajustes antes de su aprobación definitiva.
De acuerdo con legisladores, hay consenso entre los diputados para introducir cambios relacionados con el aumento de penas para ciertos delitos y sobre las propuestas hechas por la Procuraduría General de la República.
La Cámara Baja aprobó ayer el proyecto, en primera lectura, seguido de una sesión extraordinaria donde se dio lectura íntegra a cada artículo del documento.
Aunque la Cámara de Diputados sesiona este jueves, es poco probable que se apruebe hoy.
Los legisladores buscan espacio para debates y ajustes, lo que sugiere que la discusión definitiva ocurrirá mañana viernes.
La legislatura actual finaliza este sábado 26 de julio, lo que reduce el margen para aprobar la iniciativa sin complicaciones.
Si se aprueba con cambios el viernes, el proyecto deberá regresar al Senado, donde podría ser sancionado ese mismo día en sesión urgente o el sábado.
Si no se modifica y se aprueba tal como fue enviado por el Senado, el Código Penal se convertiría automáticamente en ley, pasando al Poder Ejecutivo para su observación, promulgación o veto.
En caso de que el proyecto no logre aprobarse durante esta legislatura, no se contempla una legislatura extraordinaria, según expresaron de varios legisladores de diferentes bancadas.
Por tanto, la discusión quedaría postergada hasta el 16 de agosto, cuando inicia la nueva legislatura.