Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Cambio Climático y asesinato biosférico

Publicado en Todo Incluido, hace 9 años

En la Republica Dominicana existe la reserva de la biosfera de 412 localizada en la región Enriquillo en las cuatro provincias: Pedernales, Independencia, Barahona y Bahoruco, mediante acuerdos de la ONU y Estado Dominicano, los parques nacionales, lago Enriquillo, Sierra de Bahoruco y el Jaragua donde existe el mayor endemismo y con una superficie de áreas protegidas de aproximadamente 5 mil kilómetros cuadrados.

Conoce el país como legisladores, senadores, gobernadores, alcaldes, secretarios de estados, el pasado presidente de la Republica y las cámaras legislativas violaron la constitución, las leyes orgánicas, los decretos y convenios internacionales para una muestra, ver el periódico “HOY” de fecha 29 de noviembre del 2009 donde el gobernador de Pedernales“bendice” las ocupaciones de estos terrenos.

En 2012 y 2013, tres años después, estos mismos funcionarios regresaron en caravanas, proclamando el desarrollo turístico a través del desarrollo ilegal de Bahía de la Águilas, no configuradas en el plan de ordenamiento turístico (POTT) de Pedernales, aquella vez acompañados de los fundadores del PLANBA, recordemos la valiente postura de la polifacética defendiendo el interés ecológico y nacional en el programa la Z 101 de Pedernales, la oportuna intervención del Presidente Danilo Medina otorgado la representación del Estado en el caso Bahía de las Águilas a la Dra. Laura Acosta paralizó los planes de asesinato biosférico en el parque Jaragua.

En los parques nacionales Lago Enriquillo y Sierra de Bahoruco los terrenos del ingenio Barahona y Angostura, el uso de herbicidas, conocido como Fusalade y Glifosato, cuyo agente activo es el Roundup usando como madurador de la caña provoca la muerte de la fauna acuática de los ríos, cachones y más del 95% de las abejas de la región.

Donde la puerca pierde el rabo y desaparece es en cada noviembre con el inicio de las zafras azucareras, la incineración de 70 mil tareas de caña, más de 200 mil toneladas son convertidas en más de 3 mil millones de quintales de gas carbónicos, responsables del calentamiento global.

Estos restos de caña alimentaba en los 19 Bateyes más de 23 mil cabezas (de ganado vacuno, caprino, vobino, porcino, aves que han desaparecido); ganaderos de Montecristi en épocas de sequía venían a buscar los cogollos de caña, hoy las vacas muere por falta de este alimento que es quemado, que junto a más de 28 millones de kilogramos de cachaza de cachaza debían que debían ser usado para el desarrollo de nuestra ganadería e impedir las frecuentes muertes causadas por las vacas en la carreteras.

Junto al complejo sucroquimico, la presa de Monte Grande son las bases de desarrollo de nuestra región, el PLANBA ignora y divaga en la complicidad, hoy 11 y 12 de agosto el país es sede de las conferencias del cambio climático y las organizaciones ecologísticas que reciben financiamiento para defender la biosfera 412 en este asesinato ¿Denunciarán esta tragedia? …

Gracias a José Matos Peña por ser defensor militante de la reserva de la biosfera 412 y la cascada de ecosistema que componen la Hoya del lago Enriquillo sin recibir un chele, gratuitamente, hoy nos representarán en esa audiencia los acusantes de los asesinatos biosfericos que guardan silencio frente a este crimen. No a la quema de caña, transformémosla en más de 100 mil quintales de carne y leche de vaca.

David Vólquez Román

NUESTRAS EMISORAS