Publicado en Deportes, hace 21 horas
Santo Domingo. – Una historia que comenzó en 1956.
Poco a poco, la República Dominicana avanza hacia el millar de peloteros que ha dado el salto a las Grandes Ligas. Desde aquella tarde del 23 de septiembre de 1956, cuando Osvaldo Virgil debutó con los Gigantes de Nueva York, han sido 930 los dominicanos que han jugado en el mejor béisbol del mundo, hasta el 22 de julio de 2025.
La cifra proviene de Baseball Reference (BR), una reconocida plataforma estadounidense especializada en béisbol y otros deportes, que lleva un detallado registro de los jugadores según su lugar de nacimiento.
Esa cifra se ha acumulado durante 69 años, 9 meses y 29 días, y esos 930 peloteros están esparcidos en gran parte de la geografía nacional. Sin embargo, no todo el territorio dominicano ha tenido igual suerte en esta producción de talentos.
Cuatro provincias concentran el 59.3 % del total de peloteros dominicanos en Grandes Ligas: Distrito Nacional (218), San Pedro de Macorís (118), San Cristóbal (90) y Santiago (82), según los datos de BR. Estas demarcaciones marcan el pulso del béisbol nacional.
Si se amplía el espectro a las primeras 11 provincias, se acumula un 81 % del total, y si se llega a las primeras 15, el porcentaje sube a un 88.7 %. Después de Santiago, ninguna provincia supera los 45 peloteros.
Algunas cifras relevantes: Peravia tiene 44, La Romana 31, Santo Domingo y Montecristi 27 cada una, y Puerto Plata 26. Luego, hay una caída significativa en el aporte de otras provincias.
Después del grupo de las primeras 15 provincias, ninguna alcanza los 20 peloteros. En ese grupo se encuentran Sánchez Ramírez (18), Valverde (17) y Samaná (16). Otras siete provincias tienen menos de 10 peloteros: Espaillat y Hermanas Mirabal (9 cada una), Santiago Rodríguez (7), Dajabón y La Altagracia (7), San José de Ocoa y Elías Piña (4).
Y más al sur, el panorama es todavía más desértico en cuanto a presencia en las Grandes Ligas. Tres provincias -Bahoruco, Independencia y Pedernales- no han producido aún un pelotero de Grandes Ligas, al menos según los registros de BR.
La relación entre infraestructura y producción de talento también deja datos curiosos. Santo Domingo es la provincia con más estadios de béisbol del país, 284 “plays”, pero ha aportado solo 27 peloteros a Grandes Ligas.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), hasta el año 2018 había en el país un total de 1,564 estadios de béisbol (algunos compartidos con el softbol).