Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Camioneros desafían sentencia Tribunal Constitucional

Publicado en Nacionales, hace 6 años

 

Santo Domingo.- “Los derechos adquiridos durante años, nuestro espacio ganado a base de trabajo y sacrificio, y el derecho al trabajo establecido en la Constitución, los defenderemos en el terreno que sea necesario sin importar las consecuencias”, advirtió este viernes el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, quien negó que ese sector tenga monopolio en el transporte de carga.

En esos términos se pronunció al ser abordado en torno a la decisión del Tribunal Constitucional de ratificar la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que declaró “la existencia de monopolio en el transporte de carga, que viola así el derecho a la libre empresa, libertad de tránsito y trabajo”.

Mientras que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) saludó la decisión del Tribunal Constitucional de confirmar la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo, que busca solucionar la problemática del transporte en el país.

El presidente de camioneros afirmó que Fenatrado no tiene monopolio, “pues es un gremio con 90 mil miembros, no lo conforma un hombre ni grupo”.
De los Santos sostuvo que la ratificación del TC a la sentencia 00416-2016, del TSA, “no es más que un reflejo de cómo se maneja la justicia en el país”.

Subrayó que Fenatrado ha demostrado que no hay tal monopolio, sino que es una institución de servicio basado en la calidad y la eficiencia que brinda y por eso se mantiene en el mercado.

“Lo único que decimos es que los derechos adquiridos, el espacio que nos hemos ganado a base de esfuerzos y sacrificios, nos vamos a mantener defendiéndolos en el terreno que sea necesario sin importar consecuencias”, proclamó De los Santos.

En ese sentido indicó que Fenatrado defenderá lo que establecen los artículos 47 y 62 de la Constitución sobre la libre asociación, el derecho al trabajo y libertad sindical.
Refirió que la sentencia emitida por el TSA fue el 8 de diciembre del 2106, y Fenatrado sigue brindando servicios a sus clientes, “lo que continuaremos realizando, pero defendiendo nuestros miembros, así como los derechos que nos otorga la Carta Magna y la Ley“.

Sobre la disposición de sectores empresariales de introducir nuevas unidades al transporte de cargas, dijo que Fenatrado “por el momento va a esperar que eso se presente, pero nuestras acciones serán cuando se presente cada circunstancias”.

Conep

En anota el Conep asegura que “con esta disposición el Constitucional da su respuesta respecto a las acciones legales emprendidas por el sector empresarial, producto de su preocupación ante las prácticas anticompetitivas y abusivas cometidas durante años por el sector sindical en el transporte de cargas y pasajeros”.
Sentencia TC

En el comunicado de casos aprobado del 29/18, el TC informó que acogió parcialmente el recurso de revisión constitucional en materia de amparo interpuesto contra el fallo emitido a favor del Conep.

Instituciones
El TSA estableció que el Estado dominicano, vía los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Defensa, Interior y Policía, y Turismo; así como la OTTT y la Policía, violó las leyes que prohíben el monopolio en provecho de particulares en los trabajos de carga o descarga de buques en los muelles del país.

NUESTRAS EMISORAS