Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Canal construido por haitianos vuelve a tomar aguas del Masacre

Publicado en Nacionales, hace 2 semanas

Dajabón.- La lucha por el agua transfronteriza pone a prueba la naturaleza y el ingenio de los humanos de ambos lados de la isla la Hispaniola que procuran tener acceso a ese líquido.

Luego de que Haití iniciara una prueba de operación del canal que construyen en el río Dajabón o Masacre, República Dominicana reinició la toma de agua en el canal La Vigía con apoyo de tres bombas, lo cual provocó que el pasado viernes el río se secara antes de llegar a la parte haitiana.

Sin embargo, la naturaleza ha sido benigna con las dos naciones que se disputan el derecho de tomar agua del río y volvió a enviar agua al afluente por lo cual el canal que los haitianos construyeron en Juana Méndez y en el lado dominicano, se están abasteciendo de él.

Leybi Sander, presidente del sector Río Masacre, explicó que el sábado en la noche “bajó un poquito de agua limpia al río” pero que aún hay escasez para la producción agrícola dominicana por lo que se abastecen gracias a las bombas instaladas por el Estado.

De acuerdo con reportes de Voz de América Haití, desde el pasado 24 de marzo los responsables de la construcción en el río Masacre dejaron circular por el canal las aguas provenientes de la fuente binacional para abastecer a los productores arroceros de la vecina nación.

“Como ustedes pueden observar, hay una prueba que nosotros hicimos para que los agricultores tuvieran acceso al agua porque estaban en riesgo de perder su cosecha. Entonces lo hemos hecho temporalmente con esa forma”, dijo el ingeniero haitiano Lesnel Marcelus a Voz de América.

Esa situación provocó una merma en el agua que reciben los productores dominicanos, razón por la que el gobierno dispuso encender las tres bombas instaladas en La Aduana Vieja y extraer agua del río.

La rehabilitación de La Vigía produjo que el viernes y sábado el río binacional se viera completamente seco y se pensara que esa condición permanecería por un prolongado en el tiempo.

Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) garantizó la permanencia de agua para que no peligren las cosechas de los productores dominicanos y para ello dijo que serán construidos una serie de pozos tubulares en las zonas agrícola.

Anunció que esta semana se estaría ejecutando un plan “para darle mayor producción de agua a los productores agrícolas, incluso, para nosotros suplir una necesidad e años que tenían los productores agrícolas en la época de sequía que ahora nosotros la vamos a mitigar con los trabajos que vamos a iniciar la próxima semana”.

OEA aún no da informe sobre su investigación

La obra de toma canal La Vigía fue rehabilitada el pasado año luego de que los haitianos se mantuvieron firmes en la construcción de una obra de toma en el río. Situación por la cual el Gobierno dominicano dispuso el cierre de sus fronteras marítima, aérea y terrestre con Haití, así como la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el diferendo por el cual se ordenó una investigación legal y técnica que a la fecha, sus resultados no son conocidos.

NUESTRAS EMISORAS