Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Canciller pide levantar prohibición a 23 productos de RD en Haití

Publicado en Mundiales, hace 8 años

 Haití.- El Ministro de Relaciones Exteriores  Miguel Vargas Maldonado planteó a su homólogo haitiano, Pierro Deliemne, y a las autoridades de Haití, discutir seriamente un tratado que dinámica el Flujo de comercio bilateral “sin trabas y sin objeciones más allá de la que impongan las normas internacionales”,  así como a las autoridades haitianas levantar la prohibición de 23 productos.

El Canciller dominicano plantea políticas “que cierren la brecha entre haitianos y dominicanos, no limitada a la frontera, a partir de la identificación de espacios de interés común.

El Presidente Danilo Medina ha concebido una política clara y precisa hacia Haití, incluso en los momentos más difíciles, cuando a la nación dominicana se le hizo una campaña  internacional negativa  por el manejo de la cuestión migratoria.

Durante su primera visita a Haití como Canciller Miguel Vargas hizo un recuento de las diferentes  posibilidades de cooperación, planteando en el área de comercial oficializar el levantamiento de la prohibición al ingreso por vía terrestre de unos 23 productos dominicanos lo que obligaría a utilizar la vía terrestre o marítima.

“Hagamos  el propósito señor Canciller de reunirnos periódicamente  de restablecer las taras de la Comisión Mixta Bilateral para que este apretón de manos que le ofrezco sea siempre señal recordatoria  de cuan sinceras son estas expresiones de amistad, respeto y buena vecindad con Haití, sostuvo emocionado el ministro de Mirex, Vargas Maldonado.

Considera que tanto la República Dominicana como Haití deben dejar de lado lo que le desune y acometer una agenda de acción a partir de los puntos en que debe sustentarse una verdadera amistad, que abra pasos a nuevas ideas de relaciones comerciales  y culturales, con respecto a las características de individuales. Sobre la política exterior dominicana hacia Haití, Vargas enfatizó que en el desarrollo haitiano está la clave para la Convivencia en la isla y que la política exterior de los últimos años se ha concentrado en llamar la atención para que la comunidad internacional no olvide su compromiso  con la parte occidental  de la isla, sobre todo después del terremoto del 2010.

En su primer viaje  al exterior luego de ser designado canciller, MVM estuvo acompañado de una delegación de empresarios y diplomáticos  con los que interiorizó el interés de vigorizar las relaciones con el vecino país. En su primera reunión de trabajo con Deliamne, Miguel Vargas sugirió conjugar las buenas prácticas de ambos países, asegurando que de la parte dominicana hay un interés genuino en trabajar hombro a hombro con sus vecinos, informó que el objetivo de su visita es sostener un diálogo franco y sincero en el que las coincidencias superen las diferencias, señalando que no fue casual haber escogido Haití como el primer país a visitar  en su inaugurada gestión.

Y es que, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana expresó a su homólogo que “la cercanía nos aproxima y estrecha en un abrazo solidario para buscar soluciones comunes a los retos derivados de globalización, la adaptación y el cambio climático, preservación de nuestras riquezas naturales y la urgencia de políticas que se correspondan con las expectativas d nuestros pueblos.

 

NUESTRAS EMISORAS