Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

CDEEE: Sistema eléctrico sufrirá un serio desabastecimiento en octubre

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) advirtió hoy que a partir de octubre el sistema nacional de electricidad sufrirá un serio desabastecimiento, lo que incrementaría los apagones en la República Dominicana.

“Todo lo anterior indica que a partir de octubre el sistema sufrirá un serio desabastecimiento de energía, con los consecuentes aumentos del subsidio y mayores cantidades de apagones en frecuencia y duración”, señala un comunicado difundido esta tarde por las autoridades de electricidad del país.

El comunicado señala que el consorcio eléctrico, que incluye al Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía, se mantienen en sesión permanente para dar seguimiento a la situación.

“Apelamos a la comprensión de la población en este momento de desabastecimiento coyuntural y reiteramos el compromiso de la CDEEE y el holding eléctrico de seguir buscando alternativas en procura de afectar lo menos posible a los sectores demandantes de energía eléctrica”, indican.

Según la CDEEE, esta es la situación que se ha presentado en el sistema nacional:

Para su conocimiento, la situación es la siguiente:

La salida de 300 megavatios de AES Andrés desde el 3 de septiembre por la caída de un rayo, que ellos alegan fuerza mayor, tiene un impacto encadenado de repercusiones mayores tanto en costos como en desabastecimiento.

AES Andrés dice que tardará por lo menos dos meses para hacer algunas reparaciones que le permitan entrar el ciclo simple con alrededor de 190 megavatios. Para completar la entrada de los 110 megavatios adicionales en ciclo combinado, deberá tomarse entre 18 meses y dos años, pues su caldera de vapor y el generador quedaron totalmente destruidos.

Esos 300 megavatios de AES Andrés eran comprados por contrato a razón de entre 8 a 10 centavos de dólar el kilovatio/hora, lo que indica que ahora las EDE deberán ir al mercado Spot en procura de esa energía a un costo más elevado, lo cual tiene un doble efecto negativo: se compra esa energía más cara y a la vez se presiona el mercado Spot, lo cual hace que el resto la energía de ese mercado también aumente a un promedio de 16 a 18 centavos de dólar el kilovatio/hora.

Esto puede significar, por el momento, un incremento del subsidio eléctrico por el orden de los 30 millones de dólares mensuales, los cuales se agregan a los 200 millones de dólares en que aumentará el subsidio este año por las alzas del petróleo.

Recordemos que el presupuesto para el subsidio este año es de 425 millones de dólares, los altos precios del petróleo obligarán a buscar por lo menos 200 millones adicionales y de mantenerse la situación de desabastecimiento actual, tendremos 30 millones mensuales adicionales, para un total de no menos de 90 millones en los últimos tres meses del año, lo cual llevaría el subsidio eléctrico a por lo menos 715 millones de dólares.

Ahora bien, la situación empeora por lo siguiente: La generadora Barahora Carbón, de 45 megavatios, salió esta semana del sistema por mantenimiento programado lo cual la mantendrá fuera durante un período de 45 días.

A eso se agrega que la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM), conocida como Cogentrix, de 300 megavatios, ha anunciado mantenimiento programado de sus unidades a partir de finales de este mes y principios de octubre, lo cual implicará su salida escalonada y en ocasiones total entre octubre y diciembre. CESPM sacará sus unidades en forma escalonada, pero en un período de tres meses tendrá fuera entre 150 y 200 megavatios.

Eso sin contar salidas inesperadas de otras unidades como las de Los Mina V y VI por desabastecimiento de gas natural en determinados momentos a causa de la situación en AES Andrés donde también opera la terminal de gas natural.

Todo lo anterior indica que a partir de octubre el sistema sufrirá un serio desabastecimiento de energía, con los consecuentes aumentos del subsidio y mayores cantidades de apagones en frecuencia y duración.

NUESTRAS EMISORAS