Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 54.50RD$ 55.50

RD$ 53.50RD$ 57.50

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

CELAC, Cumbre III, Paz Contra Corrupción y Pobreza‏

Publicado en Todo Incluido, hace 8 años

La comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), congrega en su seno 33 Estados y países ubicados al Sur del rio Bravo, hasta Tierras del Fuego, celebra los días 28 y 29 en Costa Rica, su tercera cumbre, con la presencia de sus Presidentes y Jefes de Estados.

El Caribe, es el arco tectónico, cual zipper cierra su cuenca cuyas aguas marinas bañan desde las costas Venezolanas-Colombianas, el Golfo de México, los Cayos de la Florida, pasando por la cadena de islas Caribeñas. Este es el arco por donde transita la mayor cantidad de mercancía en el mundo.Hoy a través del Canal de Panamá, mañana por el gran Canal Proyectado a construir por Nicaragua, que Atravesará 278 kilómetros de terrenos para interconectar el Océano Pacifico con el Mar Caribe.

Soñamos conectar un día, discutir la idea, la posibilidad de usar como transporte marítimo para trasbordo, aquel antiguo Canal Marino, donde está la Hoya del Lago Enriquillo, desde la Bahía de Neiba (Barahona) hasta la Bahía de Puerto Príncipe 130-140 kilómetros, la mitad del canal Nicaragüense.

La cumbre CELAC III tiene como propósitos principales confirmar la región como zona de paz, combatir la corrupción y el hambre de 37 millones de personas. Aquí se congregan las 33 antiguas colonias saqueadas, esclavizadas y que mataron más de 86 millones de nativos y han vivido, las tiranías más feroces, entreguistas y dictaduras asesinas.

Al cumplirse 200 años de la proclama de patria grande por Simón Bolívar hemos vivido las explotaciones por las metrópolis colonialistas, hoy en crisis y con el concurso de muchos morochos, negros, mestizos y blancos criollos.

América Latina crece económicamente y avanzamos en el combate de las desigualdades sociales: más de 80 millones de habitantes liberados de la pobreza, las misiones milagro han devuelto la vista a más de 3 millones de latinoamericanos, incluyendo al sargento que disparó contra el Che Guevara.

La solidaridad del gobierno Bolivariano suple la mitad del petróleo que consumen 18 países y a través de su compañía CITGO suple combustible para calefacción a 2 millones de norteamericanos. A dominicana el comandante Hugo Chávez en presencia del señor Vincho le ofreció una gran refinería al pasado presidente quien la despreció.

Venezuela, país rico que la oligarquía y burguesía dependiente trasladaron a los campesinos a vivir en casas de cartón en los cordones de miseria urbanos, hoy se le han construido millones de viviendas y la agropecuaria se ha incrementado en 127%, se ha eliminado el analfabetismo y el hambre.

Las grandes metrópolis colonialistas y sus Guacanagarix Latinoamericanos hacen coro para destruir los logros de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil.No a los opositores Venezolanos que dicen voz en cuello que le quitaran el petróleo solidario de Petrocaribe para dárselo a las multinacionales expoliadoras.

El foro China-CELAC y la próxima cumbre de los BRICS a mediados de año constituyen una cadena que nos amarra para el desarrollo solidario.

El pueblo Venezolano da mucho de lo poco que tiene, oportunamente conoceremos las donaciones de este gobierno a la Región Enriquillo, para por primera vez desarrollar la escuela de medicina en la región Sur, donde tu primo, sobrino, nieto, ahijado, amigo, tu pariente podrá estudiar medicina sin la zozobra y las miserias de la Capital y Santiago.

David Vólquez Román
29-01-2015

NUESTRAS EMISORAS