Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Celebran hoy actos del Día del Poder Judicial

Publicado en Regionales, hace 2 años

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader asistirá hoy a la audiencia solemne realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con motivo de la conmemoración del Día del Poder Judicial.

Abinader encabezará la audiencia solemne junto a la matrícula del Poder Judicial, donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, pronunciará un discurso sobre los avances y logros de la gestión del año anterior, así como los retos de la justicia dominicana.

Las actividades iniciarán a las 9:00 de la mañana en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de Los Héroes, donde el también presidente del Consejo del Poder Judicial, Molina Pela estará acompañado además del primer mandatario, de los jueces del Pleno del alto tribunal.

Además, estarán presentes los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; integrantes del Consejo del Poder Judicial, miembros de las Altas Cortes, legisladores, representantes del Ministerio Público y la comunidad jurídica, dignatarios religiosos, miembros de los cuerpos castrenses, representantes de la sociedad civil, entre otros invitados.

A las 11:00 de la mañana tendrá lugar la misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, Ciudad Colonial, Mientras que los actos protocolares concluirán con una ofrenda floral a las 12:30 de la tarde en el Altar de la Patria, Parque Independencia.

Colegio de Abogados
De su lado, el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández,  deploró que se cumplan 17 años de violación a la independencia financiera de la justicia, precisamente en el Día del Poder Judicial-

Surun Hernández  lamentó que ese sector tenga que mendigar al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional los recursos que les toca por Ley.

Finjus pondera retos
Mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) considera importante realizar un ejercicio de ponderación de varios aspectos destacados en las áreas de la institucionalidad y el sistema de justicia del país, para facilitar la identificación de los retos y perspectivas de cara a este nuevo año.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaño Guzmán, dijo que el sistema de justicia es uno de los pilares esenciales del Estado social y democrático de derecho, por su deber de garantizar los derechos fundamentales, por la resolución de la conflictividad social, a través de todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.

Protocolos de Salud
La conmemoración del Día del Poder Judicial se realiza el 7 de enero de cada año conforme al párrafo del artículo 40 de la Ley número 327-98 de Carrera Judicial del 11 de agosto de 1998.

El presidente Abinader asistió el año pasado a la audiencia solemne, con motivo de la conmemoración del Día del Poder Judicial.

Previo a la audiencia, el mandatario fue recibido por el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, con quien sostuvo un breve encuentro en su despacho en donde firmó el libro de visitantes distinguidos.

En esa ocasión el presidente de la Suprema Corte rindió un informe de la labor de los jueces y la situación del sistema de justicia en el país, en el que pasó revista al comportamiento del sistema judicial, estableció sus retos, así como sus desafíos en un año de pandemia por la Covid-19, que aún persiste.

Molina resaltó el trabajo de los jueces y juezas del país y la enorme responsabilidad que había tocado asumir al gobierno del presidente Abinader frente a la crisis generada por la pandemia.

“Todo el país, cada una de sus autoridades y líderes, comenzando por el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, el Gabinete de Salud, así como cada ciudadana y ciudadano, han debido cargar sobre sus hombros con responsabilidades inconmensurables”, expresó el magistrado durante esa audiencia, donde solicitó un minuto de silencio como gesto de respeto a las víctimas que ha cobrado la pandemia.

Además Molina reconoció el trabajo de todos los integrantes del sistema judicial y expresó que con enorme orgullo fue testigo de la forma en que cada mujer y hombre que cumple una función en el Poder Judicial, puso todo de sí para asegurar la continuidad de la administración de justicia.

SEPA MÁS

Justicia vuelve a enfrentar reto

Otra vez el Covid.
Este día vuelve a encontrar a los tribunales del país en medio de un rebrote de la pandemia del Covid-19, que ya el año pasado los obligó a realizar audiencias virtuales en todo el país, que fueron ampliamente criticadas por el Colegio de Abogados.

7 de enero.
El Día del Poder Judicial se celebra cada 7 de enero con diversos actos.

NUESTRAS EMISORAS