Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.75RD$ 58.72

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Censo revela son 43,207 los bienes inmuebles del Estado

Publicado en Nacionales, hace 5 meses

Santo Domingo.- El Estado dominicano cuenta con 43,207 bienes inmuebles con un valor en el mercado de RD$450,000 millones, de acuerdo al Primer Censo Nacional de Bienes Inmuebles del Estado Dominicano, dado a conocer este martes por el director de Bienes Nacionales y ejecutivo honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y CORDE, Rafael Burgos Gómez.

Informó que avanza en más de un 96 por ciento la primera etapa de implementación del Primer Censo Nacional de Inmuebles y Propiedades del Estado Dominicano, que arroja datos jamás antes conocidos sobre la cantidad y valor de las propiedades que posee el Estado, en el área gubernamental.

Dijo que ahora dirigen los trabajos a la parte intangible, como concesiones, franquicias, licencias, permisos, valores, que cuentan con un patrimonio extraordinario para el Estado dominicano. Explicó que las propiedades del Estado incluyen todas las del gobierno central y entidades descentralizadas, como ayuntamientos, Banco Central, Poder Judicial, Legislativo, entre otras que fueron de los primeros en presentar sus informaciones.

Las instituciones del Estado son 740, de las que 332 corresponden al gobierno central y que apenas quedan cinco por entregar las informaciones, aunque están en proceso. De los 393 cabildos el Censo ha recibido los datos de 125 gobiernos locales, por lo que falta por entregar 268, pero aspira a completar en lo que queda del presente mes.

Señaló los bienes por instituciones, en que Bienes Nacionales posee 15,771; El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) 15,928, mientras que CORDE, 599, y otros 10,909.

¨Estamos inmersos en la segunda fase de la implementación de este primer Censo Nacional de Inmuebles y Propiedades del Estado Dominicano, que consiste en el denominado ¨bacheo¨ de la información recolectada, la que será geo referenciada en lo adelante¨, dijo.

Agregó que la tercera etapa, que está por iniciar, consiste en la valoración de toda la información levantada, para lo que contarán con la asistencia de organismos internacionales.

Sostuvo que al final RD sabrá con qué cuenta y en esa medida se le asignará un valor real a los bienes muebles e inmuebles, tras importantizar que ya pronto el país tendrá un lugar en el mapa georeferencial.

NUESTRAS EMISORAS