Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.22RD$ 59.25

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Centro de revisión de la pelota dominicana figura en el ojo del huracán

Publicado en Deportes, hace 4 años

Santo Domingo.- La parte final del round robin de la pelota nuestra estuvo llena de controversias. Dos jugadas determinadas por el Centro de Revisión crearon quejas de ambos lados, especialmente de jugadores, fanáticos y periodistas de las Aguilas Cibaeñas, que fue el equipo perdedor del histórico partido iniciado el viernes y finalizado el sábado.

Un medio visito el  centro de revisión de jugadas de la Liga Dominicana de Béisbol ubicado en el tercer piso del estadio Quisqueya.

Se conversó con sus principales ejecutivos, y ellos explican que dan a pasos firmes que los conduzcan a tener resultados  más rápidos, efectivos y aproximarse cada vez más a los más avanzados estándares tecnológicos.

Con la instalación el año pasado de tres televisores de 49 pulgadas que trabajan como multi view en que los árbitros supervisores que laboran en el centro de revisión pueden observar mejor, con más detenimiento y pedir variedad de ángulos de las jugadas cerradas que entiendan se observen con mejor visión y que son pedidas por las partes afectadas, esto llevó a una superación en lo relativo a las revisiones de las mismas.

“ Pienso que con solo dos años que tiene  este centro instalado hemos mejorado en lo relacionado a analizar con detenimiento las jugadas y ajustarnos más a la verdad de las acciones”, expresa Verman Mejía, árbitro de larga trayectoria y que ahora labora como supervisor en el lugar donde se revisan todas las jugadas pedidas por los dirigentes.

“El objetivo de la Liga de Béisbol y el de nosotros propio es ajustarnos cada vez a lo más avanzado en lo tecnológico y se dan los pasos para que esto se convierta en realidad”, agregó el veterano auxiliar, tras recibir al Listín Diario en el mismo lugar en que supervisan y fiscalizan las diversas jugadas.

Los tres televisores multiview se unen justo debajo a las tres pantallas de las mismas proporciones ubicadas arriba en que se observan los tres partidos de cada fecha cada uno con la asignación de un supervisor.

Los nuevos equipos están segmentados por unos ocho cuadros en los cuales se observan las diferentes tomas que llegan desde las unidades móviles y en las que pueden verse las jugadas en una comunicación visual, que supera con amplitud el viejo método en que todos los árbitros tenían que irse a comunicarse a una unidad ubicada en el pasillo justo al lado del dugout del Licey, esto al menos en el Quisqueya Juan Marichal.

Estos cuadros están señalados por colores, el azul, amarillo, blanco, rojo, morado y si la jugada reclamada es muy cerrada los supervisores, de manera rápida buscan en cuales de estos cuadros sobre nombrados se encuentran las mejores y más adecuadas tomas, las observan y analizan varias veces antes de emitir un juicio final.

Incluso, mediante la instalación de los multi view pueden analizar las jugadas desde el centro de revisión en caso de que exista un problema con la comunicación con los auxiliares en el terreno. “Esto gana un poco de tiempo a la revisión y por ende se realiza más precisa”, señala  Verman.

“Existen jugadas que son tan cerradas que se observan diferentes desde las distintas tomas y nosotros buscamos las que mejores nos puedan llevar a la verdad de la acción”, sostuvo de su lado Rafael Uribe, otro árbitro con un amplio curriculum.

Proyectos a futuro cercanos

Bordear la perfección.

Uribe expresa que la misión es continuar mejorando y acercarnos cada vez más a la tecnología usada en las Grandes Ligas. Colocar cámaras fijas en las tres posiciones de esquinas del infield, así como en los jardines, además de que las imágenes estén y puedan manejarse directa en el centro de revisión, que los supervisores laboren con un técnico al lado son proyectos a elaborar por Lidom en un futuro cercano, tan como se realiza en Grandes Ligas.

Una de ellas y que sería vital es concientizar más a los integrantes de las unidades móviles

NUESTRAS EMISORAS