Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.75RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Centro de Unapec: Motor de proyectos para emprendedores

Publicado en Nacionales, hace 2 semanas

Santo Domingo.- Si eres emprendedor o quieres llegar a serlo, debes saber que el 95% de las empresas fracasan en sus primeros cinco años y no hay manera de saber ni existe una calculadora que determine cuál dentro del 5% tendrá éxito.

José Antonio Gil, decano de la facultad de Finanzas de la universidad APEC (Unapec), afirma que lo único que precisa el triunfo de un emprendedor es su capacidad para gestionar las crisis y saber mantener la llama de la creatividad encendida.Por esta razón, la actitud emprendedora y la innovación de ideas es el foco de atención en el Centro de Emprendimiento de Unapec “Coworking Farach”, lanzado en 2021 en honor al fenecido empresario dominicano, Alejandro Farach Cruz.

El ecosistema de emprendimiento en Unapec fomenta la innovación y el espíritu empresarial entre sus estudiantes y hace partícipe igualmente a la comunidad en general. Esta iniciativa concientiza a los alumnos sobre la importancia de emprender, estimulando el desarrollo continuo de nuevas ideas.

El lugar tiene como concepto el “coworking space” (espacio de trabajo compartido) donde se integra la teoría y la práctica, realizando diversas actividades que incluyen aspectos tanto de marketing y finanzas, hasta habilidades personales.

Sus actividades recreativas no se limitan sólo a lo académico, porque también llevan a cabo talleres especializados, tarde de juegos, cine foro, club de lectura y jornadas de innovación. Estas actividades están diseñadas para inspirar a los estudiantes, proporcionándoles herramientas prácticas que les permitan estimular la creatividad y el pensamiento estratégico.

El centro llevó a cabo ayer miércoles la Feria de Emprendimiento e Innovación de la universidad, en horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, donde se pudieron apreciar exhibiciones de emprendedores, experiencias inmersivas y apoyo a microempresas.

¿Cómo se incentiva el espíritu emprendedor?

Más allá de crear la fórmula perfecta para negocios exitosos (que no existe), el centro se enfoca en desarrollar competencias y actitudes emprendedoras que beneficien a los estudiantes a largo plazo.

“Nosotros queremos, que aunque tu idea falle, tú sigas viniendo, porque es cierto, se te rompió un sueño que quizás tú duraste cinco años pensando y no funcionó, pero si sigues en el centro, en 15 años, todo lo que tú aprendiste aquí es lo que te va a ayudar en el futuro y en tus proyectos”, afirmó el decano Gil, junto a su colega y docente de la institución, Yahir Asjanai en la entrevista.

Dentro de su plan para incentivar una cultura emprendedora, Unapec ofrece en su programa de estudio, además de las actividades extracurriculares, las materias de orientación universitaria, donde orientan a los estudiantes sobre el emprendimiento y el Coworking Farach.

Asimismo, la materia de actitud emprendedora, definida por su mismo nombre y obligatoria para todos los estudiantes de la universidad, incentiva a llevar a cabo proyectos de emprendedurismo y enseña herramientas para la administración de negocios. La institución también imparte certificaciones tempranas en emprendimiento a los estudiantes de grado;

Incluye también “Salida en Emprendimiento”, un proyecto final de grado equivalente al monográfico y el proyecto de grado de Investigación, que impulsa a que los estudiantes de término a convertirse en emprendedores, a la par con la finalización de su carrera universitaria.

José Antonio Gil, decano de la facultad de Finanzas de la universidad APEC (Unapec), durante la entrevista para LISTÍN DIARIO.

José Antonio Gil, decano de la facultad de Finanzas de la universidad APEC (Unapec), durante la entrevista.

Catapulta de proyectos

“El objetivo de la Universidad es generar actitudes a través de competencia”, expresó del decano de Finanzas.

Desde el 2019, se han llevado a cabo cada año las semanas de emprendimiento, actividad en que expertos dominicanos e internacionales profundizan y exploran el emprendedurismo y sus trucos, un evento hecho por y para los estudiantes y demás interesados, cultivando la curiosidad y la actitud necesaria para sacar adelante un proyecto. Aquí se ofrecen mentorías, asesorías, charlas y actividades interactivas, además de todo lo necesario para formar el pensamiento creativo de un futuro emprendedor.

Unapec organiza y participa en competencias intercolegiales y universitarias locales, donde los estudiantes pueden presentar sus ideas de negocio y proyectos innovadores.

Los participantes tienen la oportunidad de ganar premios, obtener retroalimentación valiosa y hacer contactos importantes en la industria. Dentro de estas competencias, tres estudiantes de bachillerato han resultado ganadoras de becas completas de estudio en APEC y de inglés en su escuela de idiomas.

“Nunca van a olvidar que por haber aprendido sobre cómo se forma un proyecto de emprendimiento, ellas ganaron una beca, y claro, cuando ellas tengan 30 años, que ya tengan una experiencia profesional y competencias duras, tendrán un mejor conocimiento de cómo se maneja el ambiente empresarial y esa idea de emprendimiento, y va a ser mucho más fácil para ellas desarrollar proyectos, porque ya ellas saben que si dan la milla extra, pues pueden tener el resultado que quieren”, expresó Gil.

El centro ha otorgado a los estudiantes la oportunidad de poner en marcha sus proyectos, llevándolos del concepto a la realidad. Para esto, los alumnos deben pasar por fases de validación de sus propuestas, en donde se realizan investigaciones de mercado y el planteamiento paso a paso del negocio.

Todo este proceso es guiado y monitoreado por la institución; los que lleguen a completar de manera satisfactoria todo el proceso, serán aquellos que recibirán los beneficios y recursos que ofrece el centro.

Alianzas estratégicas

Unapec ha logrado colaboraciones y alianzas importantes dentro del proyecto y, su principal aliado es la fundación Farach, una organización no lucrativa privada que sirve y ayuda a comunidades marginadas y de escasos recursos del país. Esta aporta recursos indispensables para el funcionamiento del mismo y es la responsable de ofrecer el espacio colaborativo Coworking Farach.

Asimismo, otras empresas y organizaciones sin fines de lucro, tanto dentro como fuera del país, proporcionan recursos y respaldo institucional, brindando oportunidades de competencia y desarrollo a los estudiantes del centro. Entre estas están el Banco Popular, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Educación y la comunidad internacional StartUp Grind.

“Nosotros como universidad pertenecemos a la red nacional de emprendimiento, el Ministerio de Industria y Comercio son los líderes de la iniciativa, pero nosotros fuimos la primera universidad que entró a formar parte de esa organización sin fines de lucro”, compartió el decano.

El Centro de Emprendimiento de Unapec cuenta con estadísticas que reflejan el impacto de sus programas, tales como el número de startups creadas, la cantidad de negocios en preincubación, y el número de participantes en sus actividades y eventos. Estas estadísticas demuestran el éxito y el crecimiento continuo del ecosistema emprendedor en la universidad.

NUESTRAS EMISORAS