Publicado en Mundiales, hace 1 mes
Puerto Príncipe, Haití. – Alrededor de 86,000 haitianos han sido “devueltos a la fuerza” a su país de origen en lo que va de año desde naciones vecinas, sin especificar cuáles, revela un informe de mediados de julio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De acuerdo con el mismo informe de la organización, el año pasado, 216,000 haitianos fueron deportados desde estados vecinos, pese a las críticas por los retornos forzosos a Haití y los llamamientos a parar las deportaciones ante la crisis e inseguridad en ese país.
En respuesta a la decisión del Gobierno dominicano sobre repatriar a 10,000 indocumentados por semana a fin de “reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas”, el primer ministro de Haití, Garry Conille, anunció este martes la creación de un comité interministerial para dar respuesta diplomática y humanitaria a las deportaciones masivas desde República Dominicana. Este país ha iniciado una operación para repatriar cada semana hasta a 10,000 extranjeros en situación irregular, en su inmensa mayoría haitianos.
En su cuenta en la red social X, Conille -de viaje a Emiratos Árabes Unidos y Kenia para pedir ayuda ante la crisis y la violencia que vive Haití- afirma que ha dado instrucciones para que desde hoy se organice un comité interministerial a fin de “coordinar y reforzar” la respuesta diplomática y humanitaria de Haití frente a lo que califica de “deportación forzada y en masa” de haitianos.
Ello constituye, denuncia el primer ministro haitiano, “una violación de los principales fundamentales de la dignidad humana”.
En la comisión interministerial, que se crea tras la reunión de urgencia convocada la semana pasada por el Ministerio de los Haitianos Residentes el Extranjero (MHAVE, en sus siglas en francés), participará, además de esta cartera, los departamentos de Asuntos Exteriores, de Asuntos Sociales y Trabajo, de Interior y Colectividades Territoriales y de Finanzas, así como el Ministerio delegado de Asuntos Humanitarios.
Este martes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria para analizar la situación de los migrantes haitianos en República Dominicana
La respuesta de Conille se une a la que el lunes emitió la ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy, quien condenó “las brutales escenas de redadas y deportaciones” de sus ciudadanos desde República Dominicana, las cuales son “una afrenta a la dignidad humana” y contravienen “las normas internacionales en materia de derechos humanos, así como el imperativo del respeto a la dignidad humana”.
El 2 de octubre, el Gobierno dominicano anunció que repatriará a hasta 10,000 indocumentados por semana a fin de “reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas”, medida que se llevará a cabo “bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados”.
El presidente dominicano, Luis Abinader, insiste en que la inestabilidad en Haití genera presión sobre la seguridad y los servicios de salud y educación de República Dominicana.
Según la Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana, en el primer semestre del año se deportó a sus países a 67,844 extranjeros, de ellos la inmensa mayoría haitianos (66,227), y ayer mismo afirmó que, del 1 al 6 de octubre, más de 9,000 personas en situación irregular han sido retenidas y están siendo sometidas a un proceso de verificación para determinar su estatus migratorio en República Dominicana y ser repatriadas a sus países.