Publicado en Nacionales, hace 11 horas
Santo Domingo. El Consejo Económico y Social (CES) presentó una campaña de promoción para invitar a todos los dominicanos, dentro y fuera del país, a participar en el Diálogo sobre el impacto de la crisis haitiana en la República Dominicana.
La iniciativa estará vigente hasta el 7 de julio, fecha en la que finaliza la consulta pública, con el objetivo de sumar voces y generar propuestas concretas según explicó el CES.
La campaña es un video de 55 segundos, diseñado para difundirlo en redes sociales, grupos de WhatsApp y cualquier canal digital. El material incluye instrucciones claras para integrarse al debate y remite a la plataforma OpinaRD y al correo propuestasdialogo@ces.gob.do.
“Queremos escuchar tu voz. Nos interesa conocer tus opiniones y tus propuestas.”, inicia diciendo la voz en off de la campaña.
Continúa: “El Consejo Económico y Social te invita a participar en el diálogo sobre el impacto de la crisis haitiana en la República Dominicana. Visita nuestra plataforma OpinaRD. Ingresa a las mesas temáticas que te interesen. Elige las preguntas y envíanos tus comentarios. También puedes enviar tus documentos en formato PDF para que todos puedan leerlos y compartirlos. Si necesitas ayuda, haz clic en el instructivo y sigue los pasos indicados. Si prefieres, también puedes participar por correo electrónico. Hasta el 7 de julio puedes sumar tu voz a la de todos los que buscamos soluciones concretas y articuladas a favor de la República Dominicana.”
Avances y próximos pasos
Mientras la campaña corre en paralelo, el CES reporta que los trabajos de las seis Mesas Temáticas avanzan de acuerdo al cronograma inicial. En las tres primeras jornadas, delegados, moderadores y relatores han abordado seis áreas prioritarias: Migración; comercio bilateral; desarrollo de comunidades fronterizas; seguridad nacional; relaciones internacionales; y asuntos laborales.
Las Mesas Temáticas reanudarán sus actividades el lunes 30 de junio a las 2:00 p.m., en el segundo piso de las nuevas instalaciones de la Universidad del Caribe.
Origen de estas mesas de diálogo
Estas mesas de diálogo surgieron a raíz del acuerdo entre el presidente Luis Abinader y los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, en el encuentro que sostuvieron el pasado 14 de mayo en busca construir una política de Estado consensuada frente a la problemática compleja y prolongada de Haití.
El proceso de las mesas como tal, inició oficialmente el martes en las instalaciones de la Universidad del Caribe (Unicaribe), donde se instalaron seis mesas temáticas que abordan los siguientes ejes: Migración, Comercio Bilateral, Desarrollo de Comunidades Fronterizas, Seguridad Nacional, Relaciones Internacionales y Asuntos Laborales.
Este proceso busca mediante debates intensivos y simultáneos durante aproximadamente un mes, generar consensos y propuestas concretas para enfrentar la crisis haitiana desde una perspectiva multidimensional, fortaleciendo la coordinación institucional y social en la República Dominicana.