Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

CESTUR operó con serias irregularidades durante gestión de este gobierno de Torres Robiou, según Contraloría General

Publicado en Nacionales, hace 5 meses

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República ha destapado un cúmulo de deficiencias administrativas en su última entrega de auditorías. Las pesquisas alcanzan a 19 entidades gubernamentales. Incluyen 7 ministerios destacando preocupantes hallazgos relacionados con adquisiciones y registros de personal irregulares.

Una de las instituciones que revela irregularidades en su funcionamiento es el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR). Se recuerda que el ex director de ese organismo, general Juan Carlos Torres Robiou, está sometido a la justicia por acusaciones de corrupción que le formula el Ministerio Público.

Los ex directivos de CESTUR enfrentan cargos en un juicio por supuestos actos de corrupción revelados en la operación Coral 5G. Un informe de auditoría de la Contraloría identificó irregularidades y falta de cumplimiento de la ley en esa misma institución.

El programa de investigación Reporte Especial con Julissa Céspedes analizó los hallazgos de la Contraloria General de la República en CESTUR.

Hallazgos de auditoria a CESTUR

Durante la auditoría realizada al CESTUR durante la gestión de Torres Robiou, se encontraron irregularidades relacionadas con las compensaciones mensuales asignadas a Roberto Acevedo Tejada, exdirector de Inteligencia PT-2.

Estas compensaciones, que superan el millón de pesos incluyen conceptos de remuneración como Sueldo Fijo por Cargo a Personal Militar y Compensación por Cargo Policial y/o Sueldos al Personal por Servicios Especiales. Lo preocupante es que el Fondo por Servicios Especiales no cuenta con la documentación adecuada que respalde su existencia como políticas o procedimientos de la entidad.

Además, Durante la auditoría de la ejecución presupuestal de la entidad, se encontraron discrepancias entre los presupuestos iniciales y modificados en 2020 por un más de 5 millones de pesos. Para el año 2021, no se suministró información sobre el presupuesto modificado.

También, se identificaron diferencias entre el presupuesto devengado y lo ejecutado en 2020, ascendentes a 18 millones de pesos. Y en 2021, ascendentes a casi 19 millones de pesos, en rubros como Remuneraciones y Contribuciones, Contrataciones de Servicios y Materiales y Suministros.

CESTUR, en gestión de este gobierno de Torres Robiou, emitió certificaciones para explicar estas diferencias, pero no satisficieron las inquietudes de los auditores. Motivos por los cuales la entidad está bajo investigación por malversación de fondos.

En CESTUR decenas de personas cobraban sin trabajar, según auditoria

Otros de los hallazgos establecen que se identificaron 21 individuos que continúan recibiendo pagos anuales por un total de 1 millón 252 mil pesos. Esto, a pesar de que según la Dirección de Recursos Humanos nunca han desempeñado funciones en la institución.

Asimismo, durante la auditoria se detectó que varios contratos del CESTUR durante el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de abril de 2021 identificaron que 3 empleados de la institución era proveedores de la institución. Esos empleados consiguieron contratos que ascienden los 4 millones de pesos.

Entre los servidores públicos involucrados se encuentra Sandy Antonio Santos García, quien ocupó el cargo de Encargado de Activo Fijo de CESTUR hasta junio de 2021.  También, Yadira Antonia Sánchez Heredia y Rosa Amelia Sánchez Tavárez, quienes también mantienen vínculos laborales con la institución.

Uno de los referidos contratos corresponde a CESTUR con Global Investment And Business Bridimar para la compra de motocicletas por 2 millones de pesos que fueron pagados en su totalidad en diciembre de 2020, un mes después del contrato. En el mismo se detectó que uno de los empleados de CESTUR es accionista de la mencionada compañía.

Otro punto relevante es que el contrato experimentó una enmienda para modificar la cantidad de motocicletas compradas.

Torres Robiou usó en seis meses 800 mil pesos en combustible del CESTUR

Durante el período auditado, se examinaron los registros de compras de combustibles por 21 millón de pesos en el CESTUR. La revisión reveló que en los registros de distribución de combustibles se encontraron asignaciones mensuales que superaban el límite del 10% del salario de los empleados, con un exceso de más de medio millón de pesos.

En el listado figura, el Exdirector Juan Carlos Torres Robiou recibió asignaciones por un monto de 100 mil pesos para combustible. Sin embargo, se identificó que utilizó un total sorprendente de 800 mil pesos en combustible en forma de tickets de julio a diciembre de 2020.

Torres Robiou fue enviado a juicio de fondo por el caso Coral 5G

NUESTRAS EMISORAS