Publicado en Mundiales, hace 7 horas
Pekín.- El representante permanente de China ante la ONU, Fu Cong, ha asegurado que su país acoge con satisfacción el acuerdo entre EE.UU. y Rusia para iniciar conversaciones de paz sobre Ucrania, aunque consideró «imperativo» que Europa forme parte del proceso, ya que el conflicto «se ha desarrollado en suelo europeo».
«Esperamos que todas las partes implicadas en la crisis en Ucrania se involucren en el proceso de diálogo de paz y alcancen un acuerdo justo, duradero y vinculante aceptado por todas las partes», dijo Fu el lunes durante una sesión dedicada a este asunto en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya presidencia rotatoria ocupa China en febrero.
Las palabras de Fu, recogidas este martes por los medios estatales, son las primeras de un representante chino sobre el acuerdo entre EE.UU. y Rusia, cuyos responsables de Exteriores, Marco Rubio y Serguéi Lavrov, respectivamente, se reúnen este martes en Riad, un encuentro que podría desembocar en una cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin.
El diplomático confió en que las partes «aborden las causas de raíz de esta crisis mediante la negociación y encuentren un marco de seguridad equilibrado, efectivo y sostenible para lograr una estabilidad duradera en la región».
Fu recordó que su país «ha abogado consistentemente por resolver las disputas y los conflictos globales de forma pacífica mediante el diálogo y las consultas», algo que «aplica al problema de Ucrania», en el que Pekín «se ha involucrado activamente mediante la mediación diplomática», a la vez que mantiene contacto con todas las partes.
También defendió la propuesta presentada por China hace ahora dos años, una iniciativa de doce puntos que defendía el respeto a la soberanía e integridad territorial de todas las naciones, pero también la toma en consideración de las «legítimas preocupaciones de seguridad» de los países.
Esa propuesta fue recibida con escepticismo por buena parte de la comunidad internacional debido a la ambigüedad mostrada por el gigante asiático durante el conflicto, durante el que muchos países occidentales consideran que Pekín ha apoyado tácitamente a Rusia, a la vez que ha desoído las peticiones para que empleara su buena relación con Moscú para ayudar a poner fin al conflicto.
«La evolución de la situación ha demostrado que la propuesta de China es objetiva, justa, racional y pragmática, reflejando el amplio consenso de la comunidad internacional», argumentó el embajador chino.