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Choferes de carga pasan hasta tres meses sin hacer un viaje por baja demanda

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.-  A la República Dominicana entran embarcaciones con unos 27.3 millones de toneladas métricas de distintos productos por año (2017) y el parque vehicular tiene 418,573 unidades de vehículos de carga (incluye las camionetas), de los cuales una gran parte se dedica a distribuir la mercancía desembarcada a sus destinos en el territorio nacional.

Aunque el país goza de estabilidad macroeconómica y los mercados siempre están abastecidos de los productos que más demandan los dominicanos, la principal carga que han tenido que llevar los camioneros en los últimos años ha sido la exigencia del derecho que tiene el sector empresarial de poder movilizar su mercancía en su propio transporte.

En este tema los empresarios han salido ganancioso con la sentencia que dictó recientemente el tribunal Constitucional (TC), ratificando el derecho que tienen los patronos de poder cargar sus productos.

Esta demanda de los empresarios, conjuntamente con la baja que se genera en ciertas temporadas, ha permitido que una matrícula de unos 90,000 choferes de camión sindicalizados tengan que esperar varios días para poder trabajar y generar el sustento de sus familias.

De acuerdo al presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, ese gremio cuenta con casi 30,000 camiones registrados. La razón por la que hay más miembros que camiones obedece a que el gremio registra a los dueños de camiones y a los choferes de esos vehículos.

Diario Libre conversó con algunos de los choferes que transportan la mercancía que llega al país por el Puerto de Haina y éstos coincidieron en que a veces tienen que esperar hasta tres meses para poder “hacer un viaje” (trabajar) porque no hay trabajo para todos.

Dependiendo de la distancia, “un viaje” le puede salir a un camionero por RD$2,000 o RD$2,500 y cuentan que cuando tienen que esperar mucho uno o dos días en el puerto ya lo han consumido lo que se ganan y el dueño del camión cobra al empresario de RD$4,500 en adelante.

Sobre esta parte, los empresarios se quejan de que las tarifas que le cobran los sindicatos del transporte de carga son muy elevadas y poco competitivas.

De acuerdo a un estudio del BID en 2015, de 25 países evaluados en América Latina y el Caribe, la tarifa por kilómetro de carga en República Dominicana es más cara (US$.014) que en 15 de ellos.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, “en realidad se trata de un tema de competitividad. Nuestros costos logísticos más que duplican los costos de la mayoría de países centroamericanos”.

Indicó que “nosotros queremos trabajar con los transportistas dominicanos, pero los sindicatos deben entender que tienen que ser más eficientes y bajar sus costos y no pretender que se les asigne por obligación una cuota. Esta cuota deben ganársela en base a dar un buen servicio a precios competitivos”.

El presidente del Conep agregó que si los sindicatos hacen más eficiente su servicio y si revisan también los costos de despachos portuarios, se podrían obtener ahorros que pueden oscilar entre un 25 y un 30%.

Pero el presidente de Fenatrado al responder que si están conforme con la tarifa actual expresó que: “uno siempre quiere más, eso es normal, pero lo más importante es que estamos trabajando con niveles de consenso, donde consensuamos y nos sentamos y nos ponemos de acuerdo”.

Manifestó que siempre uno quisiera sacar lo mejor posible en una negociación, pero afirmó que los choferes tienen bien claro que en toda actividad para que sea sostenible debe ser bajo el concepto de ganar-ganar.

Monopolio?

Respecto a este tema, De los Santos dijo: “siempre se ha dicho eso, ahora yo digo que el que habla de la palabra monopolio de Fenatrado o no conoce el significado de la palabra monopolio o no conoce a Fenatrado, o no conoce a ninguna de las dos, porque cómo se le puede llamar monopolio a una institución que tiene más de 90,000 miembros”.

Sin embargo, cuando se la ha la referencia que el monopolio que maneja Fenatrado es por ser una organización que no permitía que los empresarios transporten sus mercancías en sus propios transportes, De los Santos, quien además es diputado por el PRM, expresó que ellos tienen estudios que indican que sólo manejan una parte del transporte de carga en el país.

“Lo hemos mostrado ante el Consejo Nacional de Competitividad, ante ProCompetencia, donde nosotros demostramos que apenas movemos el 18% de la carga que se circula en el país. Porque aquí hay miles de empresas de transporte, pero solamente se ve el sindicato, el patico feo de la película”, indicó.

Al referirse a la sentencia que recientemente emitió el TC, el presidente del gremio de transportistas de carga afirmó que con esa sentencia ha habido quizás una mala información porque se ha querido vender la idea de que es algo nuevo. En ese sentido explicó que el Constitucional lo que ha hecho es ratificar una sentencia que tenía ya prácticamente dos años.

Al responder Fenatrado está cumpliendo con la sentencia, De los Santos indicó que: “y no solo eso, sino que después de la sentencia, nosotros como sector…, ha llevado eso a que mejore la comunicación entre el empresariado y nosotros como transportista y eso ha traído como consecuencia que muchas empresas que tenían su propio transporte, a partir de ahí han decidido salir de ellos, para poner su transporte en manos de nosotros, en manos de Fenatrado”.

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