Publicado en Uncategorized, hace 3 años
Apenas se supera la mitad de noviembre y la casa subastadora inglesa Cristie’s reporta haber vendido US$499.72 millones en obras de arte, en cuatro subastas realizadas en este período en la ciudad de Nueva York.
Se trata de cuatro ventas en vivo: la del 17 de noviembre, 2022 #20988, enfocada en arte del siglo XX; de la venta noctura de arte del siglo XXI, #20984, de mismo día; de la Oferta del día de arte contemporáneo y de potsguerra, del 18 de noviembre #20985, y de la subasta de arte impresionista y moderno sobre papel, #20989.
En términos de demanda, no se aprecia una decisión radical de los compradores a favor de los dibujos que fueron ofertados, pues muchos quedaron sin vender y, como siempre, en este campo los picassos impusieron su hegemonía con un “Busto de mosquetero” que, aunque no logró superar su estimado más alto de US$2.5 millones fue vendido en US$2.22, obteniendo +US$720 mil que su estimado inferior y apreciándose +48% que este.
Entre las escasas piezas que lograron superar el umbral de su estimado mayor se incluye un dibujo de Vsevolod (Vasily) Kandinsky, vendido por +US$100 mil que los US$150 mil de su estimado superior.
También una “Cabeza de hombre” de Alberto Giacometti, el cual logró +US$122.4 mil (+62%) por encima de los US$180 de su mejor estimado.
Igual de cerca a su estimado máximo logró ser vendido un dibujo “Sin título” de Jean Michael Basquiat (US$14.30 millones vs US$15 millones).
En la subasta nocturna de arte del siglo XX, Amadeo Modigialini quedó a US$435 mil de su estimación más alta de US$18 millones, al venderse en US$17,565 millones, en tanto Robert Reyman se apreció por encima de su tope, ya que su obra “Sin título (ventana)” salió en US$12,641,500.00, esto es +58% que su estimado mayor de US$8 millones. También Paul Signac, cuya obra “Las torres verdes, La Rochelle” se apreció +14.5%, al rematarse en +US$800 mil que su estimado más alto, aunque —¡ojo!— +US2.8 millones (+80%) que su estimado basal de US$3.5 millones.
Otro autor que casi duplica su mejor estimado fue Man Ray: su obra “Negra y blanca” logró US$4.02 millones habiendo siendo presentada con una apreciación superior de US$2.2 millones.
La mayoría de las obras vendidas, repetimos, quedaron entre sus estimados basal y más alto.
El mercado de arte mundial ha tenido un verdadero repunte desde el 2021. La Art Basel y el Banco UBS de Suiza lanzaron este año dos reportes en los que estudian el fabuloso y persistente incremento de este mercado, incluso en medio de la pandemia y, ahora, en la post pandemia.
En el pasado mes de septiembre, ellos hicieron pública su encuesta a los coleccionistas de arte, sobre su participación en este mercado, un documento que arroja luz sobre las tendencias dominantes y permite calibrar la cultura de los adquirientes de obras de arte alrededor del mundo.
Ambos estudios están disponibles de forma virtual en el cíber espacio.