Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.49RD$ 58.45

RD$ 63.50RD$ 67.32

Combustibles

Precio

RD$ 147.70

RD$ 183.70

RD$ 198.00

RD$ 105.40

Cierran cerca de 18,750 tiendas ‘gift shop’

Publicado en Económicas, hace 1 mes

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) demandó de la intervención del Gobierno ante el impacto de la pandemia en el comercio organizado, al revelar que más de 18,750 “gift shop” (tiendas de artesanías en zonas turísticas) han cerrado sus puertas y a evaluar la desaparición de miles de microempresas.

Sostuvo que desde marzo a la fecha las ventas han caído un 40%.

Cita que, además de  la caída de las ventas de hasta 40% a nivel general, solo en los negocios de electrodomésticos y tiendas y negocios de muebles cayeron entre un 70% y 80% y de 90% en los bares y restaurantes.

El presidente de la FDC, Iván García, aseguró que desde marzo a la fecha las ventas del comercio organizado han caído en un 40%, comparando con igual período de 2019.

De igual modo, el dirigente comercial indicó que en supermercados y colmados, pese a las largas filas, las ventas han bajado en alrededor de un 27%, ya que prácticamente entra la  mitad de los clientes, a lo que se suma la reducción de horarios por el toque de queda.

Recalcó que en los negocios de microempresas “gitf shop” ubicados en zonas turísticas de Puerto Plata, Samaná, Las Terrenas, la provincia La Altagracia, Bávaro, Punta Cana y La Romana, han identificado 18,750 cerrados, al igual que microempresas que dan servicios a los vacacionistas en los principales polos turísticos del país.

Apoyo del Estado
El presidente de la FDC indicó que la situación de las microempresas es muy preocupante, porque ya no califican para los préstamos establecidos por el Gobierno.

García indicó que estas necesitan de una ayuda directa de las autoridades.

Reglamento
Iván García pidió al Estado cambiar la calificación crediticia de las Mipymes y garantizar el 80% de los préstamos al sector.

Además, aplicar el reglamento de garantías mobiliarias, que está pendiente, para que las maquinarias les sirvan de garantía en los bancos.

NUESTRAS EMISORAS