Publicado en Nacionales, hace 3 días
Santo Domingo.- El infectólogo Clemente Terrero afirmó que el Covid-19 ha llegado para quedarse, explicando que, como un virus más, continuará presente en todos los países del mundo, ya que «entró entró en el concierto de virus».
Terrero explicó que el Covid-19 es un virus común, similar a la influenza, y aunque no se presentará con la misma intensidad y frecuencia que durante los años de la pandemia, las estadísticas seguirán siendo parte de nuestra realidad.
«Vamos a seguir teniendo brotes, aunque no con la misma magnitud que el año pasado, cuando el virus estaba en su fase de expansión y nos afectó de manera significativa. Sin embargo, periódicamente vamos a tener una estadística de personas afectadas, porque el virus vino para quedarse», señaló.
En relación con los efectos secundarios de las vacunas y las críticas de algunas personas que consideran que estos efectos son peores que los del propio virus, Clemente aclaró que tales afirmaciones deben ser probadas. Señaló que, al tratarse de un avance médico novedoso, las vacunas han generado dudas y opiniones contrarias.
«Las vacunas cumplieron un papel esencial, especialmente en las personas con enfermedades crónicas», destacó el infectólogo. Explicó que la principal función de estas vacunas era evitar que los pacientes con condiciones con enfermedades crónicas llegaran a estados graves, puesto que las vacunas no previenen la infección en, sino que ayudan a prevenir que los pacientes sufran complicaciones.
“El mundo estaba ante una urgencia, siendo atacados de forma despiadada en ese momento y había que buscar la forma de enfrentarlos. La comunidad científica hizo su trabajo y logró una propuesta para tratar de evitar que ese virus siguiera atacándonos», expresó.
El infectólogo también reflexionó sobre los cambios que ha experimentado el mundo en los últimos años, destacando el estilo de vida más acelerado, una alimentación menos saludable y hábitos poco adecuados. «No podemos achacar todas estas cosas a la vacuna, cuando vivimos en un mundo que está en constante evolución, y que trae consigo efectos negativas para nuestra salud».
Finalmente, Terrero concluyó afirmando que el estrés y la ansiedad son, sin duda, los «asesinos silentes» más importante de los seres humanos.