Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59.10

RD$ 62. 25RD$ 65.85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

CMD denuncia hay subregistro de casos de dengue

Publicado en Nacionales, hace 6 meses

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó al Ministerio de Salud Pública de ocultar las cifras reales de los casos de dengue registrados en el país.

Senén Caba aseguró que las autoridades mantienen un subregistro debido al desbordamiento de personas que diariamente asisten a hospitales y clínicas privadas.

“Las autoridades están ocultando información porque a nosotros nos llegan diariamente reportes de los casos de dengue en el país y están muy por encima de los que está publicando Salud Pública”, afirmó.

Agregó que si se va a las emergencias de los centros hospitalarios se podrá ver “que están rebosadas de personas con síntomas del mosquito Aedes aegypti”.

Manifestó que las autoridades no están siguiendo los protocolos establecidos para frenar la expansión de la enfermedad en el país.

Dijo que el insecto no se combate solo con jornadas de fumigación, por lo que sugirió conformar un comité de emergencias para trazar un plan conjunto para hacerle frente al insecto.

Caba consideró que se debe orientar a la población, descacharrizar, visitar casa por casa y verificar que no haya objetos que contribuyan a la reproducción del mosquito.

Entiende que las cifras reales de los afectados por el dengue son alarmantes en hospitales y clínicas de República Dominicana por lo que exhortó a reforzar las medidas sanitarias.

Plan
La exdirectora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Noldis Naut Suberví, aseguró que las autoridades sanitarias carecen de un plan para evitar que sigan subiendo los casos de dengue.

Sostuvo que la enfermedad no ha llegado a la meseta, por lo que se espera que continúen subiendo debido a las lluvias y la temperatura propia de la época.

Dijo que la cantidad de enfermos que acuden diariamente a hospitales y clínicas son alarmantes por lo que entiende que las cifras del boletín epidemiológico donde establece que se registraron 1,093 casos no se corresponde con la realidad.

“Las autoridades han fallado porque no cuentan con un plan que le permita actuar para evitar que los casos de dengue sigan subiendo en el país”.

Dijo que no se justifica que los hospitales no cuenten con camas suficientes para asistir a los infectados “cuando todos los años para esta época el dengue ataca“, sobre todo en zonas vulnerables”.

NUESTRAS EMISORAS