Por Benny Rodríguez.-
Barahona.- El Director Regional de la Defensa Civil, informó que el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), ordenó llevar a por lo menos 500 familias que viven en condiciones de vulnerabilidad en las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.
Augusto Moreta, entrevistado en la sede del organismo, dijo que la orden de sacar a las familias que viven en condiciones vulnerables en las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo se debe a la rdeclaratoria en alerta roja por Matthew que tiene categoría 4.
Dijo que la orden es porque se esperan inundaciones por desbordamientos de ríos y cañadas, pero hasta el momento no han iniciado las evacuaciones, debido a que no ha llovido en la zona y los suelos están secos.
“No hemos iniciado, pero toda la logística está montada con todos los responsables provinciales y distritales para comenzar de inmediato con la evacuación de aquellas familias, unas 500 en toda la región que viven en condiciones de vulnerabilidad”, dijo Moreta.
Esta provincia tiene alrededor de 60 refugios o albergues temporales compuesto por escuelas, centros comunales, iglesias, clubes, casas de amigos y familiares, los cuales serían usados de inmediato en caso de alguna eventualidad.
Lugares a evacuar
Los directores provinciales de la Defensa Civil en las provincias de Pedernales, Víctor Femio Tulio Segura Perdomo, Bahoruco, Víctor Méndez e Independencia Robinson Vólquez Trinidad, contactados por la vía telefónica, dijeron que sus respectivas zonas estaban en calma.
En Barahona figuran casi todos los pueblos que viven en el área de influencia de la Cuenca del río Yaque del Sur: Vicente Noble, Canoa, Jaquimeyes, El Peñón, Cabral, Bombita y Santa Cruz de Barahona.
En independencia el municipio de Cristóbal y algunos bateyes de la zona cañera del ingenio Barahona, Jimaní, en Bahoruco El Salado, Tamayo, zona cañera, Uvilla, mientras que en Pedernales el sector El Callejón, que es el más vulnerable.