Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Colegio de Abogados califica como positivo nuevo Código Penal

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana calificó como positiva la aprobación del nuevo Código Penal calificándolo con una excelente herramienta para el combate de la criminalidad.

“Felicitamos a los legisladores por acoger las sugerencias hechas por el Colegio de Abogados en el 2010 cuando se discutía el proyecto, en la que propusimos incrementar la pena máxima a 40 años, el cúmulo de penas, mayor sanción para el sicariato e incrementar las penas a 40 años para femicidios” informó Diego José García.

El presidente del CARD valoró el cúmulo de penas hasta 60 años, la penalización a la invasión y ocupación de tierras, castigar el secuestro de 20 a 30 años, fijar penas de 4 a 10 años a los adultos que lleven a menores a cometer delitos, castiga el cuatrerismo y el uso del ácido del diablo.

Diego José García dijo que la República Dominicana ha sido dotada de un instrumento moderno, adecuado, que ofrece mayor protección a los menores y las mujeres, ya que establecen mayores penas para los delitos en contra de este sector.

Destacó que el nuevo Código establece las sanciones suficientes para disuadir, dentro del marco de la ley y enfrentar la delincuencia, por lo que esperamos que el sistema de justicia la aplique correctamente.

El Presidente del Gremio que agrupa a los abogados calificó como trascendental que además establezca sanciones similares a los autores intelectuales de los delitos, así como la sanción del robo con las penas de cuatro a 20 años y cuando el robo sea precedido, acompañado o seguido de la muerte de la víctima, con penas de hasta 30 años.

El Colegio también apoya las modificaciones al Código Penal incluyen un Capítulo sobre infracciones contra a la administración pública cometida por personas que ejercen una función pública, ya que para el peculado y malversación de fondos públicos se establecen penas de entré 10 y 20 años de prisión mayor y multa entre 10 y 20 veces la suma malversada. Además castiga el cohecho y el tráfico de influencia.

El jurista dijo que uno de los principales problemas que afecta a la sociedad es la violencia doméstica o intrafamiliar, por lo que apoya la fijación de penas de cuatro a diez años de prisión mayo y multa de cuatro a diez salarios mínimos.

Estas sanciones se aumentarán cuando la infracción cause daños corporales o sicológicos de consideración. De 30 a 40 años de prisión y multa de 30 a 40 salarios cuando cause muerte; de 20 a 30 cuando cause lesión o daño permanente y de diez a 20 cuando cause incapacidad por más de 90 días.

Otro paso importante del nuevo Código Penal es sancionar el robo de 10 a 30 años reclusión, el abandono de menores un año y la sustracción de menor de uno diez años; así como mantener la penalización del aborto.

El presidente del Colegio de Abogados dijo que esta modificación del Código Penal Dominicana ha sido el resultado de numerosas consultas y debates por más de 10 años, por lo que hace un llamado a los sectores de justicia a que la apliquen correctamente.

“Tengo fe que con estas nuevas sanciones disminuirá la delincuencia y el crimen organizado. Asimismo exhortamos a las autoridades competentes a trabajar de forma preventiva fomentando la educación, promoción de valores y oportunidades de trabajo, como otra forma de combatir este flagelo.

NUESTRAS EMISORAS